La Detección Precoz de la Osteoartritis En Perros Podría Abrir las Puertas de una Cura

• 10 de junio de 2009

La osteoartritis es comúnmente diagnosticada en las etapas tardías e irreversibles, cuando el tratamiento sólo sirve para disminuir el dolor y hacer más lento el progreso de la enfermedad. Dado que la osteoartritis es un problema generalizado en los perros, los caballos y los seres humanos, los médicos y los veterinarios necesitan una forma precisa de diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana.

090610124829-large

Científicos de la Universidad de Missouri están investigando posibles biomarcadores en perros para el diagnóstico precoz de la osteoartritis, lo que podría ayudar a identificar pacientes con mayor riesgo a desarrollar esta enfermedad.

Mediante la elaboración de métodos para el diagnóstico precoz de la osteoartritis, las estrategias de prevención o tratamiento curativo para la enfermedad podrían ser más realistas. Los biomarcadores podrían detectar la enfermedad antes de que aparezca el dolor y la hinchazón, y los propietarios podrían tomar medidas preventivas, tales como la modificación de actividades o la dieta, ayudando a sus mascotas a perder peso y fortalecer sus articulaciones, para reducir la probabilidad de desarrollar osteoartritis.

En el estudio, los investigadores examinaron los posibles biomarcadores en el líquido sinovial. El Líquido sinovial, líquido que lubrica las articulaciones, tiene sensibilidad y respuestas rápidas a las actividades conjuntas de la lesión. En la toma de muestras de los perros, los investigadores encontraron que el líquido sinovial presentaban cantidad y calidad alterada para sofocar las articulaciones lesionadas .

El equipo de investigadores dirigido por los Dres. Kuroki, Stoker y Garner, está haciendo un enorme progreso en el desarrollo de pruebas sencillas de sangre, orina y líquido sinovial que muestran gran promesa para ayudar a diagnosticar la osteoartritis inminente antes de que sea demasiado tarde para ayudar al paciente de manera más eficaz.

La osteoartrosis causa la degradación del cartílago articular, provocando dolor, inflamación y pérdida de movimiento en la articulación. Se calcula que el 20 por ciento de los perros de mediana edad y el 90 por ciento de los perros de más edad tienen osteoartritis en una o más articulaciones y los porcentajes son aún mayores para la población humana.