España: Abaratan La Vacuna De La Rabia Para Proteger a 125.000 Perros

• 4 de julio de 2009

El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia pretende vacunar este año a 125.000 perros. Y para lograr este objetivo, el principal de su Campaña de intensificación de la vacuna antirrábica 2009, la organización ha hecho un esfuerzo y ha rebajado la vacuna en un 15%, costando sólo 19 euros durante la campaña de incentivación, en los meses de julio y agosto.

Fulgencio Fernández Buendía, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, y José Jara, jefe de la sección de Animales de Compañía de dicho Colegio, que presentaron ayer esta campaña antirrábica 2009, confían en poder pasar de los 74.281 animales vacunados el año pasado entre perros, gatos y hurones, a los 125.000.

Los datos del año pasado no son malos. Es más, según apuntaba Fulgencio Fernández, «gracias al esfuerzo de esta institución y de los propios veterinarios, cada año se viene incrementando entre un 10 y un 15 % el censo de animales vacunados». Pero este año se han fijado una meta mucho más ambiciosa que la de años anteriores.Y es que esta enfermedad, considerada por muchos como erradicada, sigue existiendo y, sobre todo, afectando a los animales y a las personas. Sin ir más lejos, hace unas semanas se detectaba un foco de rabia en territorio español, en Ceuta, un caso en el que D. Fulgencio Fernández ha hecho hincapié.

Pero la persistencia de la rabía selvática en los países del este también le preocupa, «más aún si se tiene en cuenta que hoy en día no hay fronteras y que muchos de estos países forman parte de la Unión Europea». Y es que la apertura de fronteras y el libre movimiento de las personas también incluye a sus mascotas, así que cualquier animal infectado -que, muchas veces, ni siquiera tiene por qué presentar la sintomatología de la enfermedad- puede llegar a España procedente de otro país.

Si bien es cierto que, durante todo el tiempo que Fernández Buendía lleva presidiendo la organización, no se ha producido ningún caso de rabia en la Región, también es cierto que el riesgo existe y, por eso, la institución quiere que se mantenga el «colchón inmunitario que confiere la vacunación sistemática de perros en la Región». Así, en el caso de que un perro infectado llegara a detectarse en la Región, el incidente no pasaría de ser una mera anécdota. Y es que, ya se sabe, más vale prevenir que curar.

Pero no hace falta esperar a julio y agosto, los meses que dura la campaña de incentivación de la vacuna antirrábica, para poder vacunar a nuestras mascotas. Durante todo el año y en cualquier clínica o establecimiento veterinario de la Región de Murcia, hay profesionales dispuestos a vacunar de la rabia a su mascota. El motivo de esta campaña en época estival es simplemnete recordatorio y va dirigido sobre todo a los núcleos rurales y pedanías de Murcia. Con respecto al procedimiento de vacunación, el dirigente de la organización colegial ha explicado que consistirá en un reconocimiento del animal para detectar si está enfermo -si lo está, no se le puede vacunar-. Después, se revisará si el animal ha sido vacunado con anterioridad y, tras administrarle la dosis de este año, se le dará una medalla azul que indica que ese animal está vacunado contra la rabia. Para quienes no existen medidas es para los murciélagos, y eso que a finales del mes de abril de 2002 una niña fue mordida por uno de estos animales en Archena. Su naturaleza insectívora -por lo que raramente muerden- y silvestre -lo que hace que sean difíciles de cazar- lo salvan de momento de estas medidas.

Fuente: Veterinaria.org