El Primer Gato Loco

• 6 de julio de 2009

ZURICH, Suiza (Reuters)- El miedo de los consumidores y las preocupaciones ante posibles demandas se abatieron sobre la multimillonaria industria suiza de alimentos para animales, después de que se registrara el primer caso de «la enfermedad del gato loco», dijo ayer un analista.

La oficina de veterinaria de Suiza informó el martes que tuvo que sacrificar un gato de seis años tras haber desarrollado una enfermedad relacionada con el mal de las vacas locas, probablemente después de ingerir comida de gato infectada o carne mal cocinada.

Analistas del sector alimentario manifestaron su preocupación por el impacto que este caso podría tener en la industria de alimentos para animales y las amenazas de demandas judiciales.

«No creo que sea una buena noticia. Tampoco creo que haya un impacto directo sobre los productores, pero no es algo positivo», dijo Robert Jan Vos, analista alimentario de la firma ING Barings, en Amsterdam, Holanda.

La asociación suiza de alimentos para animales dijo a Reuters que el gato no pudo haber contraído la enfermedad por comer lo que las sucursales locales producen, incluyendo a Effems, una unidad del gigante estadounidense Nestlé.

Nestlé, que está adquiriendo la companía estadounidense de alimentos para animales Ralston Purina, por 10.300 millones de dólares, aclaró que todos sus productos provenían de materiales que podían ser ingeridos por seres humanos. Pero varios analistas dijeron que la noticia del primer caso de encefalopatía espongiforme felina en Suiza era preocupante.

«Hay riesgo de demandas, pero serán pocas. También será difícil probar que la comida para animales causó la muerte del gato», dijo Vos.

«Puede ser un problema para la industria, pero las demandas en Suiza no son como en Estados Unidos «, dijo Patrick Hasenboehler, analista del Banco Sarasin. Aunque Suiza prohibió en 1996 el uso de tejidos del cerebro y de la médula ósea, así como de gatos y perros muertos, en los alimentos elaborados en el país para felinos domésticos, no impidió la exportación de productos con estos ingredientes hasta 1998.

Fuente: www.rionegro.com.ar