Actualidad Sin categoría

Genética Canina

  • 6 de julio de 2009
  • Tiempo de Lectura: 2 Minutos

img11

Las mutaciones de genes causan enfermedades hereditarias. La Investigación de las enfermedades hereditarias en los perros, podría ayudar a determinar que animales pueden llevar un rasgo que produce enfermedad como por ej. la displasia de la cadera y dermatitis atópica.
Recientemente, la mutación del gen responsable de la enfermedad de Willebrand (una patología que afecta la coagulación de la sangre, como la hemofilia), se ha identificado en el Caniche y Manchester Terrier . Las mutaciones de este gen que provoca esta enfermedad, se ha identificado en el Doberman Pinschers y Terriers escoceses .

Actualmente, hay pruebas disponibles para determinar si los perros de estas razas llevan esta mutación.
Otra investigación está intentando determinar genes responsable para la degeneración retiniana progresiva en los Labradores Retrievers y Caniches; la epilepsia canina; el hipotiroidismo; las cataratas; la enfermedad de Addison (el hipoadrenocorticismo); la nefritis hereditaria en los Cocker Spaniels; y displasia del codo en Labradores Retrievers.

Se está haciéndo lo posible para «trazar» el genoma canino entero, así como esfuerzos similares se hicieron para trazar el genoma humano. Estos mapas ayudarán a determinar que genes son responsables para cada una de las patologías hereditarias.
Terapéutica Genética
Investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Pennsylvania han tratado una enfermedad heredada con éxito en perros utilizando la terapia genética. Su estudio involucró a perros con hemofilia con un defecto heredado específico.

El gen correcto se combinó a una enfermedad benigna que produce el virus y se introdujo en los perros afectados. El defecto del gen se corrigió parcialmente en estos perros durante 8 a 17 meses dependiendo de la técnica utilizada.
Estos tipos de tratamientos pueden evitar la muerte o prolongar la vida de los perros con hemofilia.

Comentarios:
La posibilidad de identificar las anormalidades genéticas en los animales domésticos sería preventivo de muchas enfermedades. La terapia genética haría las vidas de animales domésticos y sus dueños más feliz y más saludable.