Actualidad Sin categoría

Hiperparatiroidismo Primario

  • 8 de julio de 2009
  • Tiempo de Lectura: 2 Minutos

img18

Es una enfermedad que se produce debido a una secreción aumentada de paratohormona por la glándula paratiroides debido a una alteración de la misma (por eso primaria).

Enfermedad rara en el perro (raza Keeshonden la predispuesta) y aun menos frecuente en el gato, afecta principalmente a animales gerontes.

La causa principal del hiperparatiroidismo primario es la presencia de adenomas solitarios (tumores benignos), aunque también se han descripto carcinomas e hiperplasias primarias.

Los signos y síntomas clínicos son debidos a de un desorden metabólico debido al aumento de la hormona que segrega la paratiroides con el resultado de un exceso de calcio en sangre ( hipercalcemia). Una hipercalcemia persistente produce alteraciones a nivel intestinal, renal, tracto urinario inferior, neuromuscular y cardíaco.

Sintomatología:

* Renales: poliuria/polidipsia (mucha sed y orinan mucho), disuria (dolor al orinar), incontinencia, hematuria (orinan con sangre), urolitos (cálculos urinarios)

* Digestivos: vómitos y constipación

* Cardiovasculares: Arritmias

* Neurológicos: depresión, anorexia, temblores , debilidad, atrofia muscular y dificultad en la marcha

En el gato en general los únicos síntomas observables son anorexia y depresión, en los felinos la masa cervical (el adenoma glandular) se palpa con más frecuencia.

El tratamiento en primera instancia se basa en una terapia para bajar la hipercalcemia y revertir los signos clínicos (ej.deshidratación), una vez estabilizado el paciente se debe considerar una terapia quirúrgica.

El pronóstico es variable dependiendo de cada caso en particular, del proceso crónico de la enfermedad, de la severidad de la hipercalcemia y las secuelas que haya producido especialmente a nivel de la función renal. La presencia de insuficiencia renal en el momento del diagnóstico es un signo de mal pronóstico.

Autor: MV Adelaida A. Goldman

Fuente: Mascotia.com