La Importancia del Balanceado
- 16 de julio de 2009
- Tiempo de Lectura: 9 Minutos
Un porcentaje importante de las patologías que atiendo en mi consultorio, están influenciadas por una alimentación deficiente. Cuando hago una mención del problema, muchas veces recibo por respuesta, que los alimentos que le dan al gato son «naturales y/o sanos» y me dan una lista de lo que les dan de comer; cuando escucho los ingredientes pienso que quizás puedan ser buenos para un ser humano, pero definitivamente, no para un gato.
Un alimento «natural y sano» es en la mayoría de los casos un concepto erróneo. Si un gato come un ratón crudo no le pasa nada ya que para el, es un alimento natural, en cambio si un humano lo hace, seguramente va a tener que ir a un médico. De forma recíproca, darle a un felino alimentos que son de humanos como fritos o condimentos, también va a traerle trastornos digestivos que tarde o temprano requerirán atención veterinaria.
Siempre trato de hacer hincapié, en que los gatos son completamente distintos a los humanos en lo que a su aparato digestivo se refiere. Para esto, necesito explicar los distintos fundamentos de una buena nutrición, en el siguiente orden, usando términos que sean comprensibles para la gente en general.
Ración y frecuencia
La ración es la cantidad de comida que se come de una vez, la dieta es la suma de las raciones diarias. La dieta de los humanos consiste de cuatro raciones al día: desayuno, almuerzo, té, y cena. En mi caso personal son bastante más que esas, lo que me trae reproches de mi dietólogo.
Nuestro estómago funciona distinto que el de nuestro gato, por ejemplo: Si a alguien le damos una dieta que consista en comer solamente una empanada cada dos horas durante todo el día, esta persona sentirá hambre todo el tiempo. Pero si la dieta la hacemos de 6 empanadas al mediodía y 6 a la noche, estará satisfecha. ¿Por qué? ¡Si de las dos formas estamos comiendo 12 empanadas cada 24 hs!
Nosotros somos como el mono o el cerdo (omnívoros de digestión lenta) que cuando encuentran una plantación se dan una gran panzada. y luego se van a dormir haciendo la digestión. El gato en cambio es un cazador al acecho (carnívoros de digestión rápida), no puede comer grandes cantidades que lo pondrían pesado, necesita comer varias comidas al día pero que sean chicas.
Estamos obligando a nuestros gatos a comer como nosotros, y el problema es que a las 2 horas después de comer ya tienen hambre y comienzan a sufrir una angustia creciente con el correr de las horas. Esto trae que cuando les servimos la comida se la van a comer lo más rápido posible, con los riesgos de puede traer una dilatación de estómago por sobrecarga alimenticia.
La ración ideal de un gato adulto, que va de acuerdo al tamaño de su estomago y le da una sensación de satisfacción es muy simple, es: ¡…un ratón! Esta es la cantidad natural. Un gato que vive en estado salvaje come unos cinco a siete ratones al día: ¡… una taza de alimento balanceado!
Mi consejo en un primer momento, sobre todo si es un animal en la etapa de crecimiento, es darle alimento «ad-libitum» es decir, dejarle el plato lleno y que él coma cada vez que tenga hambre. Como desventaja, pude suceder que el animal engorde, en es caso cambie a un alimento de bajas calorías o deje menos cantidad en el plato.
Digestibilidad
Este es un concepto con una definición científica muy compleja, y para explicarlo trataré de usar un lenguaje poco académico.
Si un animal come un Kg de un alimento, y defeca medio kilo del mismo, diríamos que tiene una digestibilidad del 50%; si en cambio luego de comer 1Kg solo defeca 200 g significa que tiene una digestibilidad del 80%. Este concepto está relacionado con la concentración de las sustancias realmente nutritivas con respecto al total de sustancias que se ponen en la formulación. Hay que tener cuidado, con los alimentos baratos, seguramente habrá que darles más del doble de comida con respecto a uno mas caro.
Para ejemplificarlo con un vocabulario que quizá pondría coloradas a nuestras abuelas; recurro a una anécdota de uno de los (a mi parecer) mejores clínicos de Argentina el Dr. EH, el cual solía relatarla en sus conferencias. En una ocasión un fabricante de alimentos le dio unas muestras de su producto para que la evaluara. Él le dio el alimento a sus perros y al cabo de una semana citó al fabricante a su casa, le mostró el jardín cubierto con las enormes deposiciones de los perros y le informo que esa pintoresca alfombra determinaba que su alimento era simplemente eso: Una montaña de caca.
Saciedad
Todos los mamíferos tienen mecanismos para saber cuando hay que parar de comer, en algunos como en los humanos y los bovinos se basan principalmente en el llenado del estomago (panza llena, corazón contento), en los felinos se basa principalmente en cubrir la cantidad de calorías que necesite.
Puede ocurrir que un gato coma mas de un alimento que de otro, no porque le guste mas, sino porque el mismo no lo satisface como alimento. Uno se come un sándwich de chorizo y se siente lleno, pero si los emparedados son de lechuga, seguramente necesitará comer varios para sentirse saciado, esto nos puede confundir y suponer que a nuestro gato el alimento de calidad baja le gusta más.
Palatabilidad
Este concepto se refiere a la sensación que siente nuestra mascota al comer. Esta relacionada con el sabor, el olor, y al tamaño y consistencia de el alimento. La mayoría de los fabricantes de alimentos balanceados ya saben los parámetros principales a través de estudios científicamente controlados, pero también hay una gran variación individual.
Para los detallistas, les diré que con respecto a balanceados secos, el gato prefiere un sabor levemente ácido, pero aumenta la palatabilidad si el bocado está revestido por una película de un sabor ligeramente mas ácido que el interno.
Necesidades nutricias específicas del gato
El gato es un carnívoro estricto, a diferencia del perro que está en camino de convertirse en un omnívoro. Esto trae que sus requerimientos son más exigentes; si le damos a comer a un gato alimento para perros aparecerán problemas cardíacos y de visión por falta de un aminoácido llamado Taurina, que a los perros no les afecta su falta parcial.
Los ingredientes de los balanceados pueden ser de origen vegetal o animal, en los alimentos para perros hay mayor proporción de proteínas vegetales por ser más baratas, ellos pueden fabricar aminoácidos esenciales a partir de proteínas vegetales pobres en ellos, pero los gatos no pueden hacerlo. Los alimentos felinos deben contener una gran proporción de proteína animal con respecto a la vegetal.
Una excesiva utilización en la dieta de alimentos de origen vegetal, como hay en los alimentos de muy mala calidad puede traer problemas de cálculos urinarios, poniendo en peligro la vida de el gato
Las proporciones de los ingredientes (proteínas, vitaminas, minerales, etc.) deben variar, de acuerdo a los requerimientos propios de cada animal, así es que hay alimentos para cachorros, hembras preñadas, adultos, gerontes, gordos, flacos, y distintas enfermedades que tienen cada una un tipo distinto de alimento y hay que evaluar cual es el que corresponde dar. Esto solo lo puede determinar un Médico Veterinario.
Enfermedades
Existen varias enfermedades causadas por una alimentación desbalanceada: raquitismo, alteraciones dérmicas por falta de Zinc y/o Cobre, cálculos urinarios, cardiopatía dilatada…, por solo mencionar algunas, causadas sencillamente por alimentos de mala calidad. Aparte hay una miríada de enfermedades en las que una mala alimentación agrava el cuadro, exponiendo innecesariamente la vida de nuestra mascota.
Un gato que durante la etapa del desarrollo no ha recibido su cuota mínima de Calcio puede tener complicaciones de por vida. Por ejemplo, si es una hembra, la cadera no crecerá lo suficiente y podría tener serias complicaciones al llegar el momento del parto. Por al misma razón puede llegar a los seis años de edad y haber perdido la mitad de sus dientes. Le hemos complicado la mitad de la vida que le resta, solo por no haber atendido su necesidades nutricionales.
Otra ventaja en favor de los balanceados, es que de ninguna manera puede contraer ciertas enfermedades infecciosas como la Toxoplasmosis o la Tuberculosis , por citar a las mas conocidas.
Conclusiones
Durante los años que llevo viendo gatos he notado que en general los gatos que comen alimentos de baja calidad y menor precio no tienen el pelo tan brillante y suave como los que comen los altamente concentrados (premium y super-premium). La diferencia se ve luego de un mes de estar comiendo un alimento de buena marca.
Cuando usted le ofrece a su gato el alimento sin restricciones, observará que el no come ni una ni tres veces, sino quince o veinte veces, en pequeñas cantidades, durante el día. Esta es la manera con la que el gato va a comer «ecológicamente», tal cual lo haría en su estado salvaje. Como ventaja adicional, si un día usted se tiene que ir a las 6:00 y volver a las 24:00, lo puede hacer tranquilamente sin tener que preocuparse por volver para preparar la comida del gato.
No creo realmente que sea necesario seguir ahondando mas, en las ventajas de dar alimento balanceado en vez del casero. El resto de las razones llenaría quizás un libro entero, y no es esa mi intención al escribir este breve trabajo.
Tanto personal como profesionalmente, mi recomendación es la de dar balanceado de buena calidad, las marcas se las podrá dar su veterinario de confianza, ya que tanto el como yo jamás recomendaríamos conscientemente un alimento, que ponga en peligro la vida de su mascota.
Gentileza: Asociación Argentina de Medicina Felina
Autor: Dr. Mariano Durand Cordero
Fuente: Mascotia.com