Actualidad en Dermatología: Drogas y patogénesis de la dermatitis atópica canina
- 27 de agosto de 2009
- Tiempo de Lectura: 9 Minutos
Por: Craig Griffin, DVM, DIPL. ACVD ECVA
DVM InFocus DVM InFocus
La patogénesis de la dermatitis atópica canina es compleja, y nuestra comprensión sobre este tema cambia y avanza. Durante años hemos ido abandonando el concepto de alergias inhalatorias como la principal causa de la dermatitis atópica, en lugar de ello se ha ido reconociendo que la dermatitis atópica es fundamentalmente una reacción cutánea a los alergenos que interactúan directamente con la piel. Múltiples proyectos de investigación han demostrado que la principal vía más probable de sensibilización es a través de la piel.
La sensibilización y desarrollo de la alergia implica mucho más que la producción de IgE y la estimulación de los mastocitos. La función del sistema inmunitario de la piel, con la activación de las células de Langerhans y las células T, se convirtió en un importante objetivo de interés y de investigación, lo que hizo avanzar en nuestro conocimiento.
Los Eosinófilos, una vez creídos poco importantes, participan en la reacción inflamatoria y aumenta significativamente en la dermis aunque la histopatología no suele revelar dermatitis perivascular eosinofílica. Incluso los queratinocitos, las células que se creía originalmente para ofrecer poco más de protección estructural, es un activo componente del sistema inmunitario de la piel que es capaz de producir citoquinas que pueden ser muy importantes en el desarrollo de reacciones alérgicas.
Ahora nos estamos moviendo en una dirección nueva y puede ser el descubrimiento de anormalidades que predisponen al desarrollo de la dermatitis atópica. La sequedad de la piel ha sido descrito por muchos años en la dermatitis atópica en las personas y la presencia de anormalidades en la función barrera de la piel ha sido demostrada. El estrato córneo tiene una presente bicapa lipídica entre los queratinocitos, que actúa como una barrera a la pérdida de agua de la piel y la penetración de material exterior de la piel. (Ver Figura 1) Tradicionalmente, la función de esta estructura puede ser evaluado mediante la medición de la pérdida transepidérmica de agua (PTEA), una técnica que ha sido evaluado en perros y se ha demostrado que se correlaciona con la función de barrera anormal inducida experimentalmente.
Los perros mayores desarrollan un aumento de PTEA, y se ha especulado que esto puede estar asociado con aumento de la incidencia de la enfermedad. Ahora sabemos que los perros también tienen PTEA atópica anormal y que la anomalía está presente antes del desarrollo de la dermatitis atópica. La PTEA anormal de los perros atópicos también se asocia con una disminución en ceramidas principales componentes de los lípidos de la barrera epidérmica que se han asociado con función normal.
Otro componente importante de la función de barrera de la epidermis es filagrina, una proteína derivada de gránulos de queratohialina de la piel. En las personas con dermatitis atópica programadas genéticamente con anomalías en la síntesis de filagrina se asocian con el desarrollo y la severidad de la dermatitis atópica pero no con asma atópica.
Trabajos recientes con el modelo de dermatitis atópica del Beagle en perros ha demostrado que anomalías de filagrina están presentes en estos perros. Los estudios genéticos han demostrado que los perros atópicos tienen diferencias genéticas de los perros normales y que algunos de estos genes se encuentran en regiones que se creen importantes con la función inmune innata y la función de barrera epidérmica.
Estas observaciones muestran función anormal de PTEA y filagrina y función barrera de la epidermis, junto con el hecho de que algunos de estos están presentes antes del desarrollo de la dermatitis atópica, ha dado lugar a un nuevo concepto sobre cómo se desarrolla la enfermedad. Se ha propuesto que las anomalías de la barrera pueden permitir la absorción de alergenos, lo que significa que una anormal absorción más la presentación de un alergeno da lugar al desarrollo de la dermatitis atópica.
Estos nuevos conocimientos sobre la patogénesis de la dermatitis atópica puede conducir a nuevos tratamientos o incluso los métodos para prevenir el desarrollo de la enfermedad en los animales genéticamente predispuestos, si la función de barrera puede ser normalizada. Aunque la investigación no se ha hecho para demostrar esto en los perros atópicos, se sabe que la PTEA se puede mejorar con una combinación de los suplementos dietéticos (pantotenato, colina, nicotinamida, histidina, e inositol), al menos en los animales normales. Esta nueva y emocionante investigación en la actualidad estimula nuevos enfoques para el estudio y la gestión dermatitis atópica en perros.
Demodicosis Generalizado
Se están evaluando nuevos regímenes de tratamiento para demodicosis generalizada y parece que podemos tener algunas alternativas a la aprobada inmersión de amitraz de la FDA. También tenemos las opciones de la ivermectina, moxidectina, o milbemicina. La ivermectina, y hasta cierto grado la moxidectina, tienen el mayor riesgo de reacciones adversas en ciertos perros, especialmente perros homocigotos para el gen de resistencia a múltiples fármacos. Milbemicina tiene menos riesgo de sufrir estas reacciones, pero es muy caro para el uso las dosis recomendadas.
Un tratamiento aprobado recientemente es una formulación spot-on que contiene metaflumizona más amitraz (ProMeris ® para perros, Fort Dodge Animal Health). El informe inicial mostró que el tratamiento dos veces al mes con la dosis estándar recomendada para el control de la pulga y garrapata por un mes tuvo como resultado que un 62,5 por ciento de los ocho perros tratados fueron negativos a la raspadura de piel al día 84. Un seguimiento de largo plazo y la respuesta al tratamiento más largo no fue informado. Un estudio sobre la respuesta preliminar con ProMeris ® en 24 perros con demodicosis generalizada fue presentado por Rosenkrantz en la Western Veterinary Conference y publicado en las actas de la North American Veterinary Dermatology Forum 2009. En este estudio, 24 casos de demodicosis generalizada – 13 juveniles y 11 adultos – fueron tratados. El tratamiento fue cada dos semanas con la dosis mensual recomendado de 90 a 180 días. Excelentes resultados fueron definidos como dos raspados negativos consecutivos, de un mes. De los 13 casos de inicio juvenil, 12 de 13 (92,3 por ciento) tuvieron resultados excelentes y 5 de 11 (45,4 por ciento) en los casos de aparición en el adulto truvieron excelentes resultados. Los efectos secundarios incluyeron pénfigo foliáceo – como erupción pustulosa (n = 1), vómitos (n = 1), diarrea (n = 2), letargo transitorio (n = 2), y mal olor (n = 7). Este estudio no se ha completado sobre evaluación a largo plazo de las tasas de curación, pero los resultados son alentadores y parece que pueden tener una aprobación por la FDA como método alternativo de tratamiento de los casos de la demodicosis generalizada. Uno de los casos en este estudio tenía numerosos ácaros vivos, huevos y larvas en el día 1. (Ver figuras 2,3,4 ). Después de la tercera visita, o 60 días después de comenzar la terapia y después de cinco tratamientos, se observó la primera raspadura de piel negativa. En el día 90 el perro tuvo su segundo raspado de la piel negativo y una excelente respuesta clínica. (Ver las figuras 5,6,7).
Dos estudios europeos evaluaron el uso de una aplicación tópica spot-on de de moxidectina. El producto utilizado fue de 10 por ciento de moxidectina y 2,5 por ciento de imidacloprid [Adbocate ® (Bayer HealthCare AG)]. Un estudio presentó sólo los resultados preliminares de un protocolo simple ciego. El estudio analizó a cuatro grupos, a uno de los cuales se le dio la ivermectina por vía oral diariamente, mientras que los otros eran semanales, cada dos semanas o mensuales con aplicaciones tópicas de Adbocate. Los primeros resultados mostraron a Adbocate semanal y a la ivermectina como los más eficaces que otros protocolos. Aunque no es estadísticamente significativa, la ivermectina estaba mostrando los mejores resultados. El segundo estudio usando Adbocate evaluó la eficacia del tratamiento quincenal de sarna demodéctica generalizada adulta o juvenil. Sesenta perros completaron el estudio. La respuesta fue mejor en los perros con lesiones leves en el inicio y en casos juveniles, ya que sólo tres de 20 casos de inicio adulto entraron en remisión.
Based on these studies, it appears this may also be a simpler treatment option than amitraz dips, though possible weekly treatment will be preferred and milder cases may be better candidates.
Basándose en estos estudios, parece que estos también pueden ser una opción de tratamiento más sencillos que los baños de amitraz, aunque se preferirá los tratamientos semanales y siendo los casos mas leves los mejores candidatos.