Actualidad Sin categoría

Tres genes determinan el pelaje de los perros

  • 30 de agosto de 2009
  • Tiempo de Lectura: 3 Minutos

De corto a lanudo, la mayoría de los tipos de pelaje en los perros depende de variaciones en sólo tres genes, según científicos que estudian las interacciones genéticas.

01dogs1_600

«Estos genes son responsables del 90 por ciento de los siete tipos de pelaje que caracterizan a los perros de raza», del caniche (poodle) crespo al beagle de pelo corto, explicó Gordon Lark, profesor de biología de la Universidad de Utah, uno de los autores del estudio, dirigido por el Instituto Nacional de la Salud (NIH).

«Lo que es importante para la salud humana es la manera en la que identificamos a los genes responsables del pelaje canino y descubrimos cómo interaccionan», dijo la doctora Elaine A. Ostrander del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y una de las conductoras del estudio.

«Creemos que este enfoque nos ayudará a determinar múltiples genes involucrados en aflicciones humanas complejas, como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad», dijo Ostrander, jefa del departamento de genética ligada al cáncer, en un comunicado.

Los investigadores estudiaron las variaciones en el ADN en más de 1,000 perros de 80 razas distintas, y luego compararon los resultados con las descripciones de distintos tipos de pelaje.

El estudio, publicado esta semana en la página digital de la revista Science, encontró que los genes RSPO2, FGF5 y KRT71 son responsables de la mayoría de los diversos tipos de pelaje.

Los científicos tenían pocos datos sobre los genes que determinan el largo, el crecimiento y la textura de los pelajes de los perros.

Los resultados son aplicables a canes de razas puras: «No sabemos lo suficiente sobre la genética de los perros mixtos», indicó uno de los autores del estudio, K. Gordon Lark, quien es profesor de biología en la Universidad de Utah.

Los perros son descendientes de los lobos y, al igual que ellos, los que tienen pelo corto como los beagles presentan la forma ancestral de los tres genes, sin variaciones.

Canes como el perro de aguas (poodle) portugués del presidente Barack Obama presentan variaciones en todos los genes, que resultan en animales con pelo rizado, bigote y cejas pobladas.

Otros descubrimientos:

• Una variación de RSPO2 genera pelo duro.

• De una combinación de los genes RSPO2 y KRT71 surge un perro con pelo rizado y tieso, como los Airedale terriers.

• Razas de pelo largo, como los Golden Retriever, presentan una alteración en el gen FGF5.

• Los perros de pelaje largo y barba, como el Collie barbudo, tienen variaciones tanto en el gen FGF5 como en el RSPO2.

• Los Spaniel acuáticos irlandeses, y otros perros con mucho pelo rizado, resultan de una combinación de los genes FGF5 y KRT71.

«Aún no sabemos si estos tres genes juegan o no un papel particular en la variedad de pelos humanos», indicó Ostrander.