Notas Curiosas Sin categoría

El erizo, una mascota diferente

  • 29 de septiembre de 2009
  • Tiempo de Lectura: 3 Minutos

otros-erizo-pigmeo-africano-58-1-300x200

Ejemplar de erizo pigmeo africano, sentado comodamente en la mano de su amigo.

Diferente si que es, y es que aunque tener un erizo como mascota cada día es mas común, no se puede decir que en todos los hogares haya uno.

Estos animales de hábitos nocturnos no es que sean muy falderos, pero pueden ser un buen compañero una vez que te ha cogido confianzas. Son originarios de África del Norte, España, Sur de Francia y algunas islas de estas áreas.

Su temperamento varia de ser bastante excitable a tranquilo cuando se siente a salvo. Puede que al principio bufe a su dueño y baje la cabeza para ofrecer sus pinchos (en actitud defensiva), pero este comportamiento ira desapareciendo cuando más se acostumbre al amo. Rara vez muerden.

Al contrario de lo que se cree, los erizos no pinchan a menos que se sientan amenazados, mientras tanto, sus espinas se sienten como si fueran un arbusto seco.

Respecto a sus cuidados, el erizo es un animal más bien resistente, no necesita excesivos cuidados y tampoco es necesario procesarle demasiada atención. Lo que si hay que evitar son los cambios de temperaturas y las corrientes de aire, también suelen sufrir de diarrea por exceso de comida, (con recortarle la ración se soluciona).

Los erizos son animales limpios, se les puede incluso entrenar para usar un arenero, como hacen los gatos, e incluso, si no aprende a usarlo, el erizo siempre depositara sus heces en el mismo sitio, lo que hará más fácil la limpieza de la jaula. Además estos animales apenas huelen, carecen de glándulas de olor, sin embargo, dependiendo de su alimentación, puede que el excremento huela algo, según lo alimentes con comida húmeda o no. Lo ideal es el pienso específico para estos animales, puedes seguir comprando el que le daban en la tienda, o si careces de comida especializada, darle comida dietética para perros o gatos.

Respecto a su jaula solo cabe decir que ha de estar limpia y ser bastante grande, tres veces el tamaño del animal por lo menos. Su cama puede ser de aserrín de pino o de álamo, nunca de cedro y para su madriguera puedes usar cualquier cosa que le sirva para esconderse, un tuvo o incluso un paquete de clinex al que le hayas hecho una salida.

El ambiente por donde se mueva tu erizo ha de ser silencioso y no muy iluminado, ten en cuenta que el erizo no es que vea muy bien. Básicamente nuestra mascota nos reconocerá por el olor, (su sentido del olfato es de los mas desarrollados), asi que evita los perfumes fuertes y el continuo cambio de colonias o geles.

Recuerda que cuando cojas a un erizo procura hacerlo con cuidado, levantándolo con ambas manos por debajo del cuerpo de este, ya que si se asusta se enroscara y ¡puedes acabar con unos cuantos pinchazos en las manos!

erizo-mano2-150x150Fuente: UniversalPet.es