Artículos Sin categoría

El Urianálisis

  • 4 de noviembre de 2009
  • Tiempo de Lectura: 9 Minutos

Por Juan Manuel Lajara Larrea, DVM*

Muchos Veterinarios desconocen la ultilidad del Urianálisis en la práctica de animales menores, en tanto otros conocen su potencial pero no lo usan por ser en algunos casos trabajoso y en otros por no tener que cargarle demasiado la cuenta al propietario de la mascota.

El Dr. Ernesto Hutter, conocido médico veterinario Argentino califica al Urianálisis como la «quinta prueba semiológica» en base a su importancia y él mismo es capaz de diagnosticar más de veinte patologías a traves de un simple análisis de orina. Con ésto no estamos asegurando que el análisis de orina es «la respuesta», más bien, estamos tratando de aclarar su importancia en el diagnóstico de patologias post renales, renales y prerenales.

En la experiencia del que escribe, he podido comprobar su inmensa importancia en la práctica de la clínica diaria y a la vez transmitir esta información a futuros colegas y propietarios de mascotas. A continuación procedo a detallar los materiales necesarios para realizar un correcto y completo urianálisis:

  • Fuente de agua
  • Sondas uretrales de los números 4, 6, y 8
  • Jeringas de 3, 5, 10 y 20 ml
  • Tubos de ensayo con 5ml de capacidad
  • Tubos de centrifugación
  • Porta objetos
  • Cubre objetos
  • Tiras reactivas(Combur Test, Mutistix, Chemstrip)
  • Ácido Nítrico, ácido sulfosalicílico
  • Guantes
  • Refractómetro para fluidos corporales
  • Microscopio con buena luz y objetivos

Opcionales

  • Sedistain (tinción para sedimento urinario)
  • Tinción de Wright
  • Diff Quick
  • Nuevo azul de metileno

Metodología para toma de muestras

El método que nos brinda una mejor muestra de orina para cualquier propósito es la cistocentesis o punción de la vejiga. La ubicación de la vejiga se puede concretar mediante base anatómica con palpación o mediante guia ecográfica. Se recomienda realizar esta prueba con vejiga llena y al realizar el examen de tira reactiva (Combur Test etc..) no prestar demasiada atención a los positivos débiles para sangre en orina pues durante la punción se puede producir un pequeño sangrado iatrogénico sin importancia pero que puede desviar la atención del que realiza la prueba. Retirar por lo menos 10 ml de orina de ser posible para realizar todas las pruebas.

La sonda uretral es un procedimeinto simple y casi indoloro para los pacientes caninos machos y nos brinda una buena muestra aunque puede alterar los resultados de la proteinuria debido al arrastre de restos de semen y de igual forma proporciona una muestra no apta para cultivos urinarios por arrastre de bacterias de la uretra a la vejiga. El sondaje en las perras es más trabajoso y casi siempre requiere anestesia, sonda con mandril, frontoluz y espéculo. La técnica del chorro medio es otra forma de obtener la muestra de orina. La técnica del chorro medio consiste en colectar la orina al momento que el paciente esté realizando la miccion. Al igual que el sondaje, esta forma de colecta no es muy buena para la medición de proteínas y descalificada para el cultivo bacteriológico.

En los pacientes felinos solo se recomienda la cistocentesis ya que el sondaje es muy dificultoso e incómodo para el paciente. No se debe realizar una cistocentésis en pacientes con diagnóstico presuntivo de piometra pues accidentalmente se puede punzar el útero y dejar escapar contenido séptico a la cavidad peritoneal y causar peritonitis séptica e incluso shock séptico.

Una vez obtenida la muestra sólo puede ser procesada antes de 02 horas pues luego de éste tiempo se producen cambios en el pH y cambios en la población de bacterias que pueden descomponer la orina.

Una vez obtenida la muestra sólo puede ser procesada antes de 02 horas pues luego de éste tiempo se producen cambios en el pH y cambios en la población de bacterias que pueden descomponer la orina. Existen preservantes para orina pero son de uso más especializado y la refrigeración a 8°C mantiene la orina por más horas pero deberá regresar a temperatura ambiente para la realización de las pruebas.

Examen de Tira Reactiva (Combur Test, etc…)

Las tiras reactivas nos brindan resultados para glucosa, bilirrubina, cuerpos cetónicos, gravedad específica, sangre en orina, pH, proteinas, urobilinógeno, nitritos, leucocitos y hemoglobina. Los resultados son colorimétricos, es decir, en base a los cambios de color e intesidad por reacciones químicas nos brinda una respuesta positiva o negativa y una posible cuantificación en base a la intensidad de la reacción. Es por esta razón que muestras de orina muy pigmentadas(bilirrubina, sangre, hemoglobina) deben ser centrifugadas antes de realizar la prueba para sedimentar el pigmento. Si a pesar de la centrifugación no se logra sedimentar el pigmento se deberá obviar el examen con tira reactiva.

Las tiras reactivas son muy útiles pero presentan serias limitantes para brindarnos resultados fidedignos para la bilirrubina, proteína y densidad urinaria. Es por está razón que se deberán realizar otras pruebas para estas tres pruebas específicas.

Prueba del anillo de Heller

Esta prueba nos permite determinar la presencia de proteínas en la orina más no es exacta en la cuantificación. Nos brinda sólo resultados positivos o negativos. Respecto a la tira reactiva, el examen de Heller es mucho más sensible para positivos a proteína y billirrubina. Para realizar la prueba se necesita llenar un tubo de ensayo con 2 ml de ácido nítrico concentrado sin que toque las paredes del tubo(usar una jeringa con aguja para éste propósito).

Un anillo positivo a bilirrubina en caninos no tiene importancia diagnóstica pero un anillo de bilirrubina en felinos es siempre un patología.

Luego depositar 2 ml de orina en el mismo tubo. La orina debe bajar lentamente por las paredes del tubo para no crear turbulencia. Esperar 01 minuto y proceder a la lectura. Si se forma un anillo blanquesino lechoso en el centro del tubo el resultado será positivo a proteína. Si se forma un anillo verdoso por debajo del anillo de proteína será positivo a bilirrubina. Se debe recordar que un anillo positivo a bilirrubina en caninos no tiene importancia diagnóstica pero un anillo de bilirrubina en felinos es siempre un patología. Los caninos con restos seminales en cantidad alta darán un resultado positivo a proteína, es por está razon que se recomienda realizar un frotis de orina y observarla al microscopio para buscar espermatozoides.

Densidad Urinaria y el Refractómetro

Los riñones son órganos cuya función más importante es «concentrar orina», por lo tanto, si la orina se muestra diluída es porque algo anda mal en la función renal. La concentracion de orina es un proceso activo que demanda gasto de energía y no un proceso pasivo por lo cual, un riñon que no funciona dejará urea, creatinina, metabolitos nitrogenados y otras sustancias tóxicas en la sangre causando una azotemia. Tambien es importante recordar que sólo se observan signos clínicos de falla renal cuando el 70% de ambos riñones estan afectados, es por esta razón que no se debe desestimar la importancia de cambios en la densidad urinaria.

Los riñones son órganos cuya función más importante es «concentrar orina», por lo tanto, si la orina se muestra diluída es porque algo anda mal en la función renal.

Para medir la densidad urinaria se requiere un refractómetro de fluidos corporales y si puede ser un refractómetro urinario veterinario específico es mucho mejor pues presentan mediciones para perros y gatos por separado. Hoy en día la mayoria de refractómetros vienen con un sistema de compensación de temperatura, pues la densidad urinaria (o gravedad específica) de la orina se ve afectada por la temperatura.

Para realizar la medición de la densidad urinaria primero tenemos que asegurarnos que nuestro refractómetro se encuentra calibrado y ésto se logra usando unas gotas de agua destilada(su densidad deberá ser 1.000). Una vez realizado esto se debe proceder a limpiar el equipo y realizar la misma prueba con la orina. La densidad urinaria apropiada de los caninos es de 1.060 hasta el mínimo de 1.030 y en los felinos es de 1.080 hasta el mínimo de 1.040 (algunos gatos con falla renal pueden concentrar incluso hasta más de 1.045).

Examen directo

Una porción de orina fresca debe ser evaluada bajo el microscopio. Lo que se recomienda es centrifugar la orina por 15 minutos, retirar el sobrenadante y sólo evaluar el sedimento para la busqueda de cristales, cilindros y bacterias. Un gota extendida y seca mediante la técnica del frotis puede ser teñida para tener un mejor detalle de los componentes celulares (células epiteliales, inflamatorias, eritrocitos, espermatozoides) de la orina y para detectar bacterias. Las células neoplásicas también pueden ser analizadas con tinciones como el Diff Quick, Wright y nuevo azul de metileno.

Los datos obtenidos podemos integrarlos a los demás hallazgos semiológicos para poder llegar al diagnóstico. Si se obtienen resultados compatibles con falla renal se debe realizar un exámen de Nitrógeno Uréico en sangre.

Respecto a patologías específicas podemos conversar a traves de sus preguntas comentarios y opiniones, muchas gracias.

Sobre el Autor:

* Juan Manuel Lajara Larrea, DVM. Clínica Veterinaria Royal Pets – Laboratorio Patológico Veterinario San Isidro. Lima, Perú.