Artículos Sin categoría

Tratamiento En Caninos Con Terapia Por Campos Magnéticos (TCM)

  • 16 de noviembre de 2009
  • Tiempo de Lectura: 4 Minutos

Por Jorge Omar Rodríguez M.V.Rottwailer de 10 años de edad sometida a Terapia Por Campos Magnéticos.

Este caso esta referido a un Canino, hembra, de raza Rottwailer de 10 años de edad, pelaje típico, tamaño propio del sexo y raza, de nombre Cindy.

Los propietarios se contactan conmigo a través de una derivación de una Colega, muy preocupados pues llevan al animalito en su corazón al igual que sus otros compañeros, quienes saltaban alrededor mientras realizaba la consulta, siendo la principal situación que plantean el Mejoramiento de la Calidad de Vida de Cindy.

Además, hacia tiempo se le aplicaban antiinflamatorios corticosteroides, y debido a un síndrome urinario hemorrágico, después de la ultima aplicación, se detecto una insuficiencia renal; lo que solo deja la analgesia por medios físicos.

Cindy presenta una actitud de desinterés al medio, poca deambulacion, esfuerzo para subir escaleras o un sillón, búsqueda de lugares duros para echarse y fundamentalmente lo hace sobre miembro posterior izquierdo, claudica en frio y presenta problemas de extensión y lateralidad en miembro posterior izquierdo, siendo mas evidente al comienzo de la marcha.

A la exploración y palpación se presenta una notable contractura muscular generalizada, siendo particularmente evidente en musculatura dorsolumbosacra.

Presenta adherencias del tejido subcutáneo sobre las masas musculares contracturadas, efecto acompañante de la contractura muscular refleja por dolor.

Presenta movilidad reducida y manifestaciones de dolor a la manipulación pasiva de miembros posteriores, hay una ligera hipotrofia del cuádriceps de miembro posterior derecho, mucho mas marcada en miembro posterior izquierdo ( Los propietarios me acotan que en ese miembro hace años tuvo un problema por una complicación con la aplicación de una inyección vía intramuscular, lo cual afecto aun mas la masa muscular).

No se cuenta con placas radiográficas, ni otros métodos diagnósticos realizados, por lo que se indica la necesidad y beneficio de realizarlos.

Debi do al dolor, se instaura una rápida y sostenida terapia que busca a través de la relajación muscular por medio de Masoterapia, aplicación de calor (Termoterapia) y Campos Magnéticos lograr lo más rápidamente posible la disminución del dolor.

Se aplican Campos Magnéticos Pulsantes en zona de columna dorsolumbosacra, como así también en articulaciones coxofemorales dando énfasis en la izquierda.

En las mismas zonas se hacen Termoterapia y Masoterapia, utilizando Digito presión sobre los puntos acupunturales a lo largo de la columna.

Se instaura una Terapia diaria de 1 ½ hora, dando mínimamente 30 minutos en cada sector de columna y articulaciones coxofemorales; de acuerdo a la actitud postural del animalito.

Se realiza durante 10 días el mismo esquema, sumando gradualmente en forma creciente movimientos pasivos y masoterapia en mayor profundidad de acuerdo a la disminución del dolor.

Al segundo día, como es prácticamente costumbre en estas terapias, durante la aplicación de las mismas el animalito presenta total confianza y relajación, pasando prácticamente toda la sesión entre sueños.

A partir de la sexta sesión empieza a presentar una notable mejoría, la cual según manifiestan los propietarios en la decima sesión, esta como hacia años; corre, sube y baja escaleras, juega con los otros perros, deambula todo el día, interacciona con el medio.

Se hacen un total de 12 sesiones diarias; y se sigue un esquema de una sesión semanal, fundamentalmente durante el tiempo frio, buscando de acuerdo a resultados pasar a una terapia quincenal de mantenimiento.

También se indica la utilización de Lisado terapia para la insuficiencia renal teniendo en cuenta que es una afección de tipo crónico, debido a su gran efectividad y carencia de efectos colaterales como todos los Precursores Celulares.

Se debe tener en cuenta para maximizar los efectos beneficiosos de la Terapéutica los siguientes ítems:

– INICIAR CUANTO ANTES LA TERAPIA

– SER CONSTANTE EN LA APLICACIóN

– SEGUIR CON UNA TERAPIA DE MANTENIMIENTO

Referencias Bibliográficas

-McGowan, Goff and Stuff. Animal Physiotherapy. Assessment, Treatment and Rehabilitation of Animals. Blackwell Publishing. Australia. 2007.

Sobre el Autor:

Dr. Jorge Omar Rodríguez. Médico Veterinario. Telf. 011 15 5971 7387. Pag. Web. www.veterinarianatural.com.ar Email: info@veterinarianatural.com.ar