El Golden Retriever es el perro preferido en terapias con niños
- 4 de diciembre de 2009
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
El adiestramiento de un perro para que pueda ser empleado en terapias con niños discapacitados no es tarea sencilla. No cualquier raza es apta para desempeñar semejante labor, ya que el abnegado animalito elegido deberá estar preparado psicológicamente para soportar gritos, pisotones, tirones de pelo, etc., por parte de aquellos a los que deberá asistir.
El Collie Barbudo sería uno de ellos, pero, sin lugar a dudas, el Golden Retriever encabeza la lista de perros más solicitados para estos menesteres.
Si se hiciera una encuesta entre la gente más conocedora de perros y se les preguntara qué raza es la que presenta más cualidades humanas tales como el cariño, la solidaridad, el amor incondicional, la inteligencia, la nobleza y la tolerancia, seguramente el Golden Retriever ocuparía los primeros puestos del podio.
Nadie que haya tenido cerca a un ejemplar de esta raza maravillosa ha podido permanecer indiferente ante su arrolladora presencia. Los Golden Retriever son sumamente amistosos y dóciles, y se relacionan fantásticamente con los niños. Parecería imposible imaginarlos protagonizando escenas agresivas o violentas…
Numerosos estudios científicos dan cuenta de lo útiles que pueden resultar estos perros en tratamientos de psicoterapia asistida con animales. Por ejemplo, una investigación rigurosa demostró contundentemente los beneficios terapéuticos que desde el punto de vista psicológico se produjeron en un niño con síndrome de Kanner (espectro autista) gracias a su interacción prolongada con una Golden Retriever de cinco años.
Asimismo, estos perros resultan ser fantásticos lazarillos para no videntes.
Referidos: HogarUtil.com, AETANA (Asociación española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza)