Las mujeres y perras que conservan sus ovarios viven más
- 7 de diciembre de 2009
- Tiempo de Lectura: 5 Minutos
Anualmente, miles de mujeres y perras son sometidas a una histerectomía. Dos estudios de investigación independientes acerca de la longevidad pueden desafiar casi cuatro décadas de procedimientos quirúrgicos estándar utilizados en mujeres y en mascotas.
La investigación publicada aprincipios de este mes muestra que las perras que mantuvieron sus ovarios más tiempo también vivieron más tiempo. El estudio, que explora los factores que favorecen el envejecimiento exitoso en perras, fue conducido por un equipo de investigación a cargo de David J. Waters, doctor en Medicina Veterinaria.
El trabajo de Waters es la primera investigación que considera un vínculo entre la mantención de los ovarios y alcanzar una longevidad excepcional en los mamíferos. Waters es director ejecutivo de la Fundación para el Cáncer, Gerald P. Murphy, basada en el Parque de Investigación Purdue de West Lafayette. La Fundación Murphy es la casa del Centro para Estudios de Longevidad Excepcional, el cual rastrea perros más longevos vivos en los Estados Unidos.
Los investigadores colectaron y analizaron historias médicas en el curso de la vida, edades y causas de muerte para 119 caninos – perros Rottweiler excepcionalmente longevos viviendo en los Estados Unidos y Canadá que sobrevivieron los 13 años –, lo cual es 30% mayor que los Rottweilers promedio. Estos perros más longevos fueron comparados a un grupo de 186 Rottweilers que tenían una longevidad usual, aproximadamente nueve años.
“Una ventaja de supervivencia femenina está bien documentada en los humanos – las mujeres exceden en número a los hombres por 4:1 entre aquellos que alcanzan los 100”, dijo Waters, quien es director asociado del Centro de Envejecimiento y Curso de la Vida de la Universidad de Purdue y profesor en el Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias. “Como las mujeres, las perras hembras en nuestro estudio tuvieron una ventaja distintiva de supervivencia sobre los machos. Pero remover los ovarios durante los primeros cuatro años de vida eliminó completamente la ventaja de supervivencia de la hembra. Nosotros hallamos que los Rottweilers hembras que mantuvieron sus ovarios por al menos seis años tuvieron cuatro veces más probabilidad de alcanzar una longevidad excepcional en comparación a las hembras que tuvieron un curso de tiempo mucho más corto de exposición a los ovarios.
“Claramente, nosotros hemos conectado un recurso único con nuestra Base de Datos de Longevidad Excepcional. Nos gusta pensar acerca de esto como el equivalente de mascota del Estudio Centenario de Nueva Inglaterra. Nosotros queremos mejorar la comprensión sobre la biología del envejecimiento. Nuestra búsqueda para validar a los perros como un modelo para el estudio del envejecimiento humano saludable es el núcleo de esta investigación”.
Los científicos de la Fundación Murphy piensan que es el momento de abordar un nuevo grupo de preguntas de investigación relevantes a la biología detrás del envejecimiento. A la cabeza de la lista están los procesos de identificación ovario-sensibles que pueden influenciar la tasa de envejecimiento y definir la ventana crítica de exposición al ovario que optimiza la longevidad.
La investigación con perros publicada en Aging Cell (Envejecimiento Celular) refleja los hallazgos del Estudio de Salud de Enfermeras publicado este verano por el Dr. William Parker y colegas del Instituto para el Cáncer John Wayne en Santa Mónica, California.
El grupo de Parker estudió más de 29,000 mujeres quienes sufrieron una histerectomía por enfermedades uterinas benignas. Estos hallazgos mostraron que lo importante de la remoción de ovarios, protección contra el cáncer ovárico, uterino y de mama – tuvo más peso por la incrementada mortalidad de otras causas. Como resultado, la longevidad fue cortada en las mujeres que perdieron sus ovarios antes de los 50 años de edad en comparación con aquellas que mantuvieron sus ovaros por al menos 50 años.
“Por los últimos 35 años, la mayoría de doctores rutinariamente han aconsejado a las mujeres que experimentan la histerectomía para remover sus ovarios para prevenir el cáncer ovárico” dijo Parker. “Nosotros creemos que tal recomendación no está garantizada más”.
“Nadie argumentará que tomar las orugas de un ambiente no cambie ese ambiente de maneras imprevistas” menciona Waters. “Ustedes no simplemente dejan el ambiente con menos orugas. Igualmente, nosotros estamos tratando con una ecología ovárica que nos urge para hacer una pausa y considerar las consecuencias de salud a largo plazo de remover los ovarios”.
El conjunto, el mensaje emergente para los perros y las mujeres parece ser que cuando se trata de la longevidad, conviene mantener sus ovarios.
“Lo que nosotros tenemos aquí es una convergencia apremiante” dijo Waters. “Los datos de las mujeres y perros, junto con los beneficios reportados de la longevidad de los transplantes de ovario en ratones, están apuntando en la misma dirección – la idea de que una red de procesos que regulan la longevidad está bajo en control ovárico”.
Parker cree que los resultados apuntan a una necesidad de una nueva conversación entre el paciente y el doctor, enmarcada por los factores de riesgo específicos del paciente y los intereses personales. Waters asintió.
“En este época de medicina personalizada, parece sólo adaptable que nosotros debamos dirigir la conversación sobre la remoción electiva de ovarios en las mujeres y perros hacia un guión individualizado, de enfoque hacia el futuro”, dijo Waters.
Via: Veterinary news.