Uso de terapia génica para el tratamiento de enfermedades en animales

• 17 de diciembre de 2009

gene_therapy_2En los últimos años, gracias a  la investigación ha sido posible dar una terapia génica para una serie de enfermedades caninas. Como los investigadores se han concentrado en la base genética de muchas enfermedades en los seres humanos, un subproducto de los avances ha sido la terapia génica para los animales. ¿Qué significa esto para los animales de de compañía?

En 2004, una forma de terapia génica se utilizó con éxito para tratar a perros con isquemia miocárdica crónica – una especie de enfermedad cardíaca en qué parte del músculo cardiaco no recibe suficiente suministro de sangre.

Perros ciegos por una enfermedad hereditaria degenerativa de la retina han recuperado la visión después de que genes de perros sanos se introdujeron directamente en los ojos afectados, en investigaciones realizadas en Cornell University’s College of Veterinary Medicine.

En 2005, la revista Science Daily informó que la terapia génica se ha utilizado con éxito para tratar la hemofilia trastorno de la coagulación en los perros.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin / Madison School of Veterinary Medicine han utilizado  inmunoterapia – una manera de impulsar que el propio cuerpo luche contra el cancer – para tratar con éxito el melanoma, una forma muy agresiva de cáncer que afecta tanto a perros y personas .

Orientación al cáncer canino: un nuevo enfoque

Quizás la noticia más emocionante en el ámbito de la terapia genética animal es el reciente éxito que los investigadores han logrado para tratar el cáncer en perros.

Una forma innovadora de la terapia génica en la que los plásmidos – segmentos de ADN no cromosómico – se trasplantan directamente en las células se utilizó en 55 perros con ocho tipos diferentes de cáncer.

La terapia, desarrollada por el Dr. Ruxandra Draghia-Akli de VGX Pharmaceuticals, no ataca el cáncer en sí, sino más bien al llamado «síndrome de desgaste»- conocido como caquexia – que está presente hasta en el 50 por ciento de los casos de cáncer. Según Draghia-Akli, la caquexia – más que el cáncer en sí – es la causa real de la muerte en aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes con cáncer, tanto animales como humanos. La caquexia incluso cuando en realidad no cause la muerte, puede hacer que el paciente esté demasiado débil para tolerar la quimioterapia o el tratamiento posterior de radiación.

Draghia Akli-explica el tratamiento de esta manera: «Con este tipo de tratamiento, nosotros hacemos que ciertas células en el cuerpo produzcan una hormona llamada GHRH, que a su vez estimula la producción de otras hormonas. Son estas hormonas que estimulan el mantenimiento o la reconstrucción de la la masa muscular que ordinariamente se pierde en la caquexia.»

Sorprendentemente, el 54 por ciento de los perros respondieron a la terapia génica, y aquellos que respondieron sobrevivieron 84 por ciento más que los perros del grupo control.

Un futuro prometedor – para los animales y humanos

Curiosamente, resulta que lo que es bueno para los perros con frecuencia es bueno para la gente, también. «Los perros son un modelo muy bueno para el cáncer humano» menciona el Dr. Draghia-Akli. «La fisiopatología de la enfermedad es muy similar en perros y personas.» Parte de esta investigación básica en terapia genética ya ha sido introducido en la práctica veterinaria. Se están realizando más investigaciones que prometen nuevas terapias génicas en un futuro no muy lejano.

As Draghia-Akli remarked: «We have all the necessary pre-clinical data, and we are now looking for financial partners who would help us through the next regulatory steps and approval process. We hope that the treatment will be available in the near future.»

Como Draghia-Akli comenta: «Tenemos todos los datos clínicos necesarios, y ahora estamos buscando financiamiento que nos ayude a través de los siguientes pasos reglamentarios y proceso de aprobación. Esperamos que el tratamiento esté disponible en un futuro próximo .»

Via: webvet