El declinar del tigre siberiano
- 21 de diciembre de 2009
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
El mayor felino del mundo está en grave peligro. La población restante de tigres siberianos ha mermado de manera alarmante en los últimos cuatro años, según refleja un estudio coordinado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS).
El informe denuncia que la tendencia descendente de estos últimos cuatro años ha dejado en sólo 56 el número de ejemplares confirmados. Entre las principales razones que explican esta situación están la caza furtiva y la pérdida del hábitat, localizado en el este de Rusia y la frontera norte de China.
El Programa de Monitorización de Tigres Siberianos controla la población de este animal a través de 16 centros de seguimiento situados en distintos puntos. Este seguimiento, que se realiza cada invierno, se basa en las huellas dejadas por los animales en la nieve para realizar una estimación del número de ejemplares.
Los científicos aclaran que la profundidad de la nieve durante el último invierno ha podido obligar a los tigres a reducir sus desplazamientos, dificultando su detección, de manera que es complicado dar una cifra exacta sobre el descenso total. En 2005 el número total de tigres siberianos se estimó en 500 individuos, cifra que se había recuperado a partir de los 30 ejemplares que quedaban en los años.
«Estos resultados son una llamada de atención avisando de que nuestros para proteger los tigres siberianos no están funcionando», afirma Dale Miquelle un investigador el WCS. «Las buenas noticias son que creemos que la situación puede cambiarse si se toman medidas inmediatas». Científicos rusos y conservacionistas recomiendan cambios en la legislación para endurecer las penas contra los furtivos, mejoras en la protección del hábitat y aumentar la red de áreas protegidas.
Via: El Mundo.es