¿Las Mascotas Están Siendo Sobre-Vacunadas?
- 15 de enero de 2010
- Tiempo de Lectura: 4 Minutos
Por Eric Barchas, DVM
He estado leyendo bastante algunos artículos veterinarios con relación a las cantidades innecesarias y tipos de vacunaciones para los perros. Un profesional y bien entrenado en esta materia, sugirió obtener una prueba de “titulación” primero para ver si los perros necesitan la vacunación.
Este blog ha tocado sobre las vacunas, títulos, sobre-vacunación de los animales y sub-vacunación de los animales más veces de las que yo puedo contar. Pero siento que el tema es eterno. Las vacunas son un artículo básico de la posesión de una mascota. Ellas también son un artículo de primera necesidad de la práctica veterinaria. Siento que el tema de la vacunación merece ser discutido frecuentemente.
Las vacunas son uno de los temas más controversiales en medicina veterinaria. Y la controversia no está limitada a los doctores de animales. Ayer asistí a una clínica de vacunación masiva para influenza H1N1 auspiciada por la ciudad de San Francisco. Los manifestantes quienes intentaron acosarme con literatura anti-vacunación cuando ingresé al edificio me recordaron que las vacunas humanas son igual de controversiales.
En general, firmemente creo que las vacunas hacen mucho más bien que mal. Y yo pongo mi dinero donde está mi boca. Pasé directamente de largo a los manifestantes de ayer y no dudé en ser vacunado contra la H1N1.
Las vacunas han salvado a incontables mascotas de males como la leucemia felina, la panleucopenia felina, distemper canino y parvovirus canino. Las vacunas de rabia salvan a las mascotas en los Estados Unidos de las matanzas masivas que ocurren durante los brotes en países como China e Indonesia.
No obstante, no hay duda que muchas mascotas en los Estados Unidos reciben más vacunas de las que necesitan.
La idea que las mascotas necesitan ser vacunadas en contra de cada enfermedad imaginable cada uno y cada año está tan pasado de moda que la noción es categóricamente ridícula. La mayoría de expertos, facultades de veterinaria y sociedades profesionales bien respetadas (perros, gatos) recomendaron la vacunación trianual (la mayoría) contra las enfermedades más serias en animales adultos.
Pero muchos veterinarios todavía promueven la vacunación anual. Me doy cuenta de dos razones para esto. Ninguna razón es legítima desde un punto de vista médico.
Algunos veterinarios no se han molestado en mantenerse actualizados. Ellos han vacunado mascotas anualmente por tanto tiempo como pueden recordar y no ven una razón para cambiar. Uno debe preguntarse si a estos veterinarios se les ha olvidado mantenerse al día con otros avances en la práctica de la medicina veterinaria a lo largo de los años.
La razón número dos: algunos veterinarios (quienes a menudo resultan ser los mismos veterinarios mencionados anteriormente) confían en las vacunas como una fuente de remuneración. Ignoran a las legiones de asesores comerciales que unánimemente están de acuerdo que la construcción de una práctica en vacunaciones es un pobre modelo comercial. Estos veterinarios creen, equivocadamente en la mayoría de los casos, que los clientes sólo traen a sus mascotas al veterinario para las inyecciones.
La vacunación anual de animales adultos contra el virus del distemper canino y el virus de la panleucopenia felina está tan pasada de moda como la cinta del casette. La práctica está disminuyendo gradualmente. Pero no está muerta aún.
Para todos los demás, mi restante consejo es el mismo que ha sido desde la primera vez que las vacunas fueron discutidas en este blog. Tómese el tiempo para discutir los riesgos y beneficios de las vacunas. Un buen veterinario considerará el estilo de vida de la mascota, raza y la perspectiva médica así como también las leyes locales que cubren la vacunación de la rabia antes de recomendar un protocolo de vacunación.
Via: VetBlog (Fuente original disponible solo en ingles)