Artículos Sin categoría

Si Piensas que es Sarna, Trátalo

  • 15 de enero de 2010
  • Tiempo de Lectura: 5 Minutos
Foto 1: Huevos de Sarcoptes scabiei en un raspado de piel.

Siempre se tiene en mente la sarna como un diagnóstico diferencial en el paciente canino prurítico y hay que recordar que  muy pocos casos son típicos.

La sarna canina, producida por Sarcoptes scabiei variedad canis, es una infestación transmisible de la piel de los perros que se puede transferir a otras especies. El ácaro de la sarna tiene un ciclo biológico de 17 a 21 días, la hembra excava una madriguera en la piel y pone sus huevos tras ella (Foto 1).

El ácaro prefiere la piel sin pelo. Los ácaros de la sarna canina tienen un ano terminal a diferencia del el ano dorsal hallado en el Notoedres cati felino (Foto 2).

Foto 2: Sarcoptes scabiei.

Los hospederos preferidos incluyen los miembros de la especie Canis tales como zorros, lobos, coyotes y perros, pero pueden causar enfermedad en otras especies tales como los gatos y humanos. Las lesiones en las personas consisten de pápulas dentro de las 24 horas de exposición acompañadas por prurito. Los ácaros de la sarna canina en una persona son difíciles de aislar. Aunque ellos hacen madrigueras, sólo permanecerán en el hospedero no preferido por unas cuantas horas a unos pocos días. El prurito puede persistir por varias semanas después de la erradicación del ácaro.

Ha sido hallado que la sarna canina vive en gatos afectados con los ácaros. El tiempo de supervivencia fuera del hospedero depende de la temperatura y la humedad. A temperatura ambiente, todas las etapas del ácaro pueden sobrevivir dos a seis días. Los ácaros hembras a baja temperatura y alta humedad pueden sobrevivir fuera del hospedero por cuatro a 21 días. El período de incubación es desconocido pero el prurito severo es evidente a los 21-30 días.

Signos clínicos y síntomas

Foto 3. Borde de la oreja de un perro con ácaros de la sarna.

El prurito usualmente no es sensible a dosis antipruríticas o aún inmunosupresoras de esteroides. Si el perro se rasca a pesar de una alta dosis de esteroides, asegurarse de considerar sarna. Ya que el ácaro prefiere áreas sin pelo, las áreas afectadas incluyen una o más de las siguientes: codos, corvejones, abdomen ventral y/o bordes de las orejas. Las lesiones van desde ninguna con sólo prurito hasta formación de costras (Foto 3) (tener cuidado ya que algunos propietarios “remueven” las costras), excoriaciones, alopecia, linfadenopatía, ulceración corneal o hematomas aurales.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial puede incluir otras enfermedades ectoparasitarias tales como Cheyletiella, atopia, dermatitis por Malassezia y alergia por alimentos.

Foto 4: Perro con hipotiroidismo con ácaros de la sarna.

Se sospecha de sarna si el perro ha sido expuesto a otros perros vía una perrera o sesión de acicalamiento; expuesto a zorros, lobos o coyotes; si varios perros en el ambiente familiar están pruríticos; si un nuevo cachorro llega a la familia y comienza el prurito; y en pacientes con dosis inmunosupresoras de esteroides para otros problemas de medicina interna. Los pacientes hipotiroideos pueden tener grandes cantidades de ácaros y no parecer estar particularmente pruríticos si ellas son profundamente hipotiroideos (Foto 4).

Diagnóstico

El raspado de la piel puede producir ácaros, restos fecales o huevos (tener en mente que el raspado puede ser negativo hasta 70% de las veces).

Otras técnicas diagnósticas incluyen:

– Biopsias cutáneas (refiriéndose a dermatitis alérgica hallada algunas veces con eosinófilos).

– Reflejo positivo del borde de la oreja/parte posterior de la pierna (reflejo auricular-podal) en pacientes atópicos.

– Reacción positiva a la prueba cutánea a ácaros del polvo de la casa.

– Prueba serológica (disponible en Europa).

– Una respuesta a la terapia (“prueba de respuesta a la ivermectina”).

Tratamiento

El baño se debe realizar para remover las costras seborreicas, antibióticos para la infección secundaria, esteroides en dosis antiinflamatorias y el tratamiento del medio ambiente (por ejemplo, las camas y juguetes) con un plaguicida. La terapia con acaricidas incluye:

» Amitraz,  inmersión una vez por semana x 2 baños (sólo si es > 16 semanas de edad). No debe utilizarse en gatos.

» Ivermectina (Ivomec)por vía oral o subcutánea 200ug/kg cada siete a 10 días para un total de tres a seis dosis. Contraindicado en Collie, Shetland Sheepdogs, Old English Sheepdogs, Australian Shepherds y cruces.

No se recomienda usar ivermectina en los pacientes geriátricos, ya que tienden a experimentar más problemas neurológicos incluso en dosis bajas.

» Milbemycin por vía oral de 1 mg / kg de peso corporal cada dos días durante 8 dosis o 1 mg / libra de peso corporal una vez por semana durante cuatro a seis semanas después de la primera prueba del parásito del corazón negativa. (Plumb dice 2 mg / kg po q 7d x 3 dosis o 0,75 mg / kg sid x 30d)

»Metaflumizona / amitraz (ProMeris para perros) se utiliza una vez al mes durante dos meses o cada dos semanas por cuatro dosis (las tasas de curación en el día 56 fueron 75 por ciento para uso mensual y 83 por ciento para su uso en perros sólo cada dos semanas).

» Selamectina (Revolution) un tubo por vía tópica cada 15 días por tres dosis.

»Fipronil (Frontline) Spray, tratamiento utilizado para perros y gatos cada 21 días por 2 dosis.

Via: VeterinaryMedicine DVM.