Técnicas de entrenamiento en la mira de Organizaciones de Bienestar Animal
- 15 de enero de 2010
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
La Asociación Británica Veterinaria (BVA) y la Asociación Británica Veterinaria de Animales menores (BSAVA) han unido fuerzas con varias organizaciones de bienestar, conducta y entrenamiento animal de Reino Unido para alertar de los posibles peligros de utilizar técnicas para entrenar perros que puedan causar dolor y temor, tal como algunas de aquellas vistas utilizadas por César Millán “El Encantador de Perros”, quien ha anunciado una gira a Reino Unido el próximo año.
Las organizaciones se han reunido para expresar su serio interés sobre las técnicas que presentan problemas de bienestar para los perros y un riesgo significativo para los propietarios quienes pueden copiarlas. Estos intereses están divididos y el pronunciamiento es apoyado por organizaciones similares alrededor del mundo y en la Europa continental.
Las técnicas desagradables de entrenamiento, que se ha visto han sido utilizadas por César Millán, están basadas en el principio de aplicar un estímulo no placentero para inhibir la conducta. Este tipo de técnica de entrenamiento puede incluir el uso de collares con púas, collares de choque eléctrico, restricción del abastecimiento de aire a los perros utilizando nudos corredizos/correas o inmovilizándolos en el piso, lo cual puede causar dolor y angustia.
El uso de tales técnicas puede comprometer el bienestar de los perros y puede empeorar los problemas de conducta que ellos aspiran dirigir, colocando potencialmente a los propietarios en considerable riesgo. Una cantidad de estudios científicos han hallado una asociación entre el uso de las técnicas desagradables de entrenamiento y la presentación de conductas indeseables en los perros.
Las organizaciones creen que el uso de tales técnicas de entrenamiento no sólo es inaceptable desde la perspectiva del bienestar, sino que este tipo de enfoque no es necesario para la modificación de la conducta del perro. Los entrenadores de perros en la totalidad del Reino Unido utilizan métodos basados en la recompensa para entrenar perros muy efectivamente.
Donde los perros tienen conductas que los propietarios hallan inaceptables, tales como la agresión o la destrucción, los especialistas calificados en conducta logran cambios a largo plazo en la conducta a través del uso de técnicas establecidas y validadas de modificación de la conducta sin sujetar a los perros a técnicas de entrenamiento que pueden causar dolor o angustia.
Nosotros apremiamos a los propietarios a considerar cuidadosamente la ayuda que ellos elijan para entrenar a sus perros o acometer los problemas conductuales. Cualquiera puede llamarse a sí mismo un experto en conducta, pero nosotros creemos que sólo aquellos con una combinación de calificaciones apropiadas, conocimiento actualizado así como habilidad y experiencia debe tratar a los perros, y sólo debe hacerlo de tal manera que no ponga el bienestar de los perros en riesgo.