Artículos Sin categoría

¿La “clipnosis” es la respuesta para apaciguar gatos en la clínica?

  • 18 de enero de 2010
  • Tiempo de Lectura: 4 Minutos

El hallazgo de una manera conveniente y segura para calmar e inmovilizar gatos para procedimientos veterinarios menores sin el uso de fármacos suena como a magia. Un grupo de investigadores en el Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias en la Universidad del Estado de Ohio y en una clínica veterinaria en Sainte-Foy-Lès-Lyon, Francia, estudiaron una manera simple para hacerlo.

Los veterinarios y propietarios de mascotas conocen desde hace mucho que el manejo de gatos por sus pescuezos proporciona una adecuada restricción para el recorte de uñas o la administración de inyecciones. La aplicación de clips en el cuello, similar a “agarrar del pescuezo”, para inducir inmovilidad, ha sido estudiada en otras especies con resultados positivos y los reportes previos han documentado la inmovilización exitosa de los gatos colocando clips a lo largo de la línea media dorsal. Sin embargo, la colocación de clips a lo largo del cuello del gato no ha sido reconocida ampliamente como un método seguro y práctico de restricción.

Utilizando clips estándar de escritorio de dos pulgadas para inducir presión en el cuello, justo detrás de la oreja, los investigadores obtuvieron resultados positivos.

Fueron estudiados trece gatos saludables y un grupo de 18 gatos con cistitis idiopática. Cada gato fue clasificado en base a sus respuestas a la colocación de uno o dos clips, o a la inhibición conductual inducida por pellizco (PIBI), un término que describe el método así como la respuesta. La PIBI también es llamada casualmente “clipnosis”.

Los gatos fueron sujetados con clips, uno, dos y tres meses después de la experiencia inicial. Adicionalmente, un tercio de los gatos en cada grupo fueron examinados antes y durante el procedimiento por un neurólogo veterinario ampliamente certificado. Fueron evaluadas su lucidez mental, respuesta de amenaza, sensación facial y capacidad de apoyo en las piernas. Cuatro meses después de la sujeción inicial con clips, los gatos fueron clasificados en base a su respuesta a sujetarlos del cuello. Esto fue hecho para ver si la sujeción por el cuello es un buen indicador de la respuesta PIBI.

Una respuesta positiva a la sujeción con clips fue casi idéntica a aquella vista en gatitos recogidos del suelo por la piel de su cuello por su madre. El nivel de inmovilización y relajación varió entre los individuos, pero algunos de los gatos aún comenzaron a ronronear. De los gatos saludables, 92% tuvieron respuestas positivas y 100% de los gatos con cistitis idiopática tuvieron una puntuación positiva. Sorprendentemente, la mayoría de los gatos mostraron una creciente tolerancia al procedimiento con las experiencias repetidas. Adicionalmente, un valor positivo de sujeción por el cuello parece ser predictivo de una respuesta PIBI positiva, dando a los clínicos una manera fácil para evaluar a los pacientes antes de utilizar este procedimiento.

Las evaluaciones neurológicas revelaron que la lucidez mental estuvo significativamente disminuida por la PIBI y todos los gatos exhibieron miosis. Los gatos no exhibieron signos de dolor tales como taquipnea, taquicardia o midriasis. La presión aplicada por los clips fue medida y estuvo dentro del rango de la presión sanguínea sistólica (140 a 160 mmHg). No fueron observados cambios significativos en la tasa cardiaca, presión sanguínea o temperatura en 15 de los gatos que tuvieron implantes de dispositivos de telemetría. Los investigadores concluyeron que la PIBI no es una respuesta de temor o dolor.

La respuesta vista en estos gatos fue impresionante y reflejó calma, satisfacción y pacientes menos temerosos. Los gatos no exhibieron cambios físicos o conductuales sugerentes de dolor o estrés. Los investigadores advirtieron que ellos observaron que el procedimiento no es efectivo en gatos que ya están excitados o agitados y ellos recomendaron utilizar la clipnosis como una primera elección en los pacientes ya clamados y quietos. Mientras que este estudio no observa los efectos analgésicos de la PIBI, da a los clínicos una nueva opción de sujeción para tales procedimientos menores como obtener muestras sanguíneas, recortar uñas o ejecutar una examinación física completa.

Via: DVM Hot Literatura