Presentan nuevo método menos invasivo para el trasplante de células madre en lesiones de la médula espinal en perros
- 12 de febrero de 2010
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
Investigadores surcoreanos realizaron un estudio que tuvo como resultado un exitoso tratamiento de lesiones de la médula espinal en perros mediante el uso de Células Madre Multipotentes (MSC, por sus siglas en inglés) derivadas de la Sangre del Cordón Umbilical Humano (HUCB, por sus siglas en inglés).
El estudio, un esfuerzo de colaboración entre un equipo de médicos de los Departamentos de Cirugía Veterinaria y Anatomía Veterinaria de la Universidad de Konkuk, Seul, Corea, y el Dr. Hoon Han, presidente y fundador de Histostem Ltd of South Korea, presentó un método para realizar un trasplante percutáneo de células madre e investigó la eficacia terapéutica del mismo a fin de aumentar la recuperación del sistema nervioso central después de una lesión aguda de la médula espinal.
Aunque en investigaciones anteriores sobre lesiones de médula espinal se utilizaban generalmente ratas, este estudio usó perros ya que poseen una estructura de médula espinal similar a la humana. Dentro del grupo de prueba, los perros que recibieron trasplantes celulares mostraron una mejoría gradual en la locomoción de las extremidades posteriores dos a tres semanas después del trasplante y también demostraron una reducción del quiste y del tamaño de la lesión.
El Dr. Han comentó: «Nuestra investigación demostró un nuevo método menos invasivo de trasplante de células madre multipotentes derivadas de la sangre del cordón umbilical humano, que evita la exposición quirúrgica y permite que las células sean trasplantadas con mayor precisión a la médula espinal. Además de este logro en la técnica utilizada para el trasplante de células madre, también hemos mejorado la condición de la lesión en la médula espinal entre el grupo de prueba. Basándonos en los buenos resultados de este estudio y debido a la semejanza que existe entre la médula espinal canina y la médula espinal humana, confiamos en que esta técnica tendrá muchas aplicaciones potenciales en el tratamiento de lesiones humanas de médula espinal a través del trasplante de células madre».
La investigación y sus resultados han sido publicados en la revista Journal of Neurosurgery: Spine, edición de diciembre de 2009.