Consultorio Virtual Sin categoría

Pugs con problemas de piel

  • 1 de marzo de 2010
  • Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Tengo dos Pugs, una hembra color beige de 7 años y un macho color negro de 1 año. El macho tiene granos en la boca y continuas infecciones por hongos y levaduras. Lo he llevado a la veterinaria para que le receten antibióticos, cremas y medicamentos pero nada ha ayudado a eliminarlos a largo plazo. Cuando no está con los medicamentos, las alergias regresan y el acné permanece. He leído que puede ser tratado con 2% de peróxido. ¿Tiene alguna sugerencia? Gracias. BD.

**

Estimado BD:

Bueno, vamos a comenzar con las alergias. ¿Algún dermatólogo veterinario le ha realizado una prueba cutánea intradérmica para saber a qué es alérgico? Esa será una gran ayuda porque si puede eliminar o al menos reducir el número de alérgenos que causan la reacción en la piel, su perro podría no desarrollar lo que parece ser una infección cutánea secundaria, granos y hongos/levaduras. Así que primero identifique la causa subyacente de los problemas dermatológicos y los tratamientos para las infecciones deberán funcionar mejor.

Si las responsables son las alergias, es más que probable que se deban a uno o más de los siguientes tres alérgenos:

• Las pulgas, causa número uno de alergias en los perros. Asegúrese de estar utilizando el preventivo de pulgas de manera correcta y verifique su eficacia.

• La atopía, o una predisposición genética a desarrollar alergias a partículas que se inhalan en el medio ambiente, ocupa un lugar principal en la lista de alergias en un perro joven como el suyo.

• La alimentación, determinada mejor a través de un proceso de eliminación donde sólo una fuente de proteínas es utilizada por hasta 12 semanas para ver si los síntomas desaparecen.

No se frustre si un especialista en piel empieza todo nuevamente con una historia rigurosa, realizando un examen físico completo de su perro, y quizás incluso repitiendo algunas pruebas de diagnóstico tales como el cultivo, los raspados y la biopsia. A la larga será más fácil y más barato llegar al fondo del mal ahora que experimentar con tratamientos (tanto recetados como de fabricación casera) durante años.

Dr. Lydia Gray