Entrevistas Sin categoría

El corazón de la medicina veterinaria

  • 10 de marzo de 2010
  • Tiempo de Lectura: 6 Minutos

Preguntas y respuestas con el cardiólogo veterinario: Stephen J. Ettinger, DVM
Por: Stephanie Skernivitz
DVM NEWSMAGAZINE

DVM: Usted ha pasado gran parte de su carrera centrado en la medicina interna y la cardiología de animales pequeños. ¿Qué novedades hay en estas dos áreas de la medicina veterinaria que serán importantes en el futuro cercano?

Ettinger: Ambos campos continuarán creciendo. Habrá crecimiento debido a la naturaleza de la práctica de referencia y medicina de referencia.

Además, existe una necesidad en estos campos de la medicina, y de la medicina veterinaria en general, de continuar respondiendo realmente al deseo de los clientes: una medicina de mejor calidad y con precios razonables. Los clientes no quieren hacer o creer cosas, ni están buscando una atención excesiva. Los clientes quieren una atención de buena calidad, 24 horas al día, 7 días a la semana.

En última instancia, vamos a ver que el seguro para mascotas juega un papel importante ya que garantiza la disponibilidad de mejores medicinas para los animales pequeños. Puede buscar los planes de salud animal a mejorar.

DVM: ¿Qué avances saldrán a la luz para los veterinarios?

Ettinger: Revise los avances en la calidad general de la medicina veterinaria. Académicamente, la medicina sigue mejorando. Hay una gran cantidad de investigaciones y esfuerzos hacia una sola medicina – salud humana, veterinaria y pública. Este movimiento hacia una medicina nos ha dado una mejor profesión, pero todavía tenemos que hacer que nuestros clientes conozcan y aprecien esto.

Esté atento a los acontecimientos en el ámbito de la medicina genética. Las técnicas quirúrgicas obtenidas de la medicina humana también nos dan grandes oportunidades nuevas. Y tendremos que explorar el tratamiento de la enfermedad del envejecimiento. Es un momento muy emocionante en la medicina veterinaria.

DVM: ¿Existe alguna tendencia o tema específico dentro de la medicina veterinaria que pueda tener un gran efecto en los veterinarios en el 2010?

Ettinger: A nivel nacional, estamos sintiendo la presión relacionada con la desaceleración de la economía. Sería negligente y temerario pensar que estamos por encima del problema económico.

Cualquier consultorio le dirá que sus ingresos han disminuido entre 5 y 10 por ciento. Si usted también ha bajado, y ha aumentado los precios, está más abajo que eso. No podemos ser ignorantes de la economía.

Los veterinarios tendrán que ofrecer una mejor medicina de manera más razonable. Algunos ya están haciendo un trabajo maravilloso. Otros están cegados y no pueden reconocer las necesidades de los clientes. Tenemos que recordar que estamos brindando servicios a los clientes en base a sus necesidades. No podemos ser arrogantes. Lo que la economía nos ha demostrado es que las personas no están dispuestas a pagar precios cada vez más altos.

Los veterinarios tendrán que buscar otras maneras de buscar el pago por los servicios sin reducir – ¿o aumentar? – el precio de los mismos. Será muy importante ofrecer más opciones de pago que las personas puedan utilizar. El costo de los servicios está llegando a ser excesivo y está fuera del alcance de las personas. Una medicina de mejor calidad no tiene por qué ser una de las opciones más caras.

DVM: Como director del California Animal Hospital Veterinary Specialty Group en Los Angeles, puede indicar ¿cómo está avanzando esta operación a pesar de los difíciles momentos económicos?

Ettinger: Para aclarar, actualmente soy el director general de los 23 hospitales del California Animal Hospital Veterinary Specialty Group. Todos estos hospitales reflejan la economía de la zona en la que se encuentran. Los consultorios ubicados en las áreas más sólidas – Beverly Hills y ciertas partes de Los Angeles – se desarrollan mejor que los consultorios ubicados en las afueras de San Diego y Palm Springs.

DVM: ¿Qué estrategias de negocios mantendrán a los consultorios económicamente saludables si los clientes han perdido sus trabajos o han sido forzados a ajustar sus presupuestos?

Ettinger: La comunicación con el cliente es fundamental. Mantenga un excelente registro médico y demuestre excelencia en su página web, de modo que brinde información para sus clientes mediante Internet.

Los difíciles tiempos económicos probablemente ocasionarán algunos consultorios aumenten las horas e incrementen los servicios.

DVM: ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de medicina veterinaria de hoy?

Ettinger: Les diría que miren con mucho cuidado la deuda en la que incurrirán y lo que van a ser capaces de obtener a cambio. Un reciente blog en la página web del Wall Street Journal (https://blogs.wsj.com/economics/2010/01/04|~https://blogs.wsj.com/economics/2010/01/04) analiza por qué más mujeres están optando por la medicina veterinaria. Puede ser una lectura útil para aquellas mujeres que están en el proceso de seguir una carrera en medicina veterinaria.

Para los veterinarios con experiencia, es importante que sigamos acudiendo a reuniones para adquirir educación clínica continua. Sin embargo, los veterinarios también tienen que comprender las técnicas para entregar una medicina de calidad.

Si sabe cómo hablar con los clientes, si demuestra que le agradan los clientes y los animales y si su personal sabe todo esto y puede observarlo, usted será un mejor veterinario. Parece razonable, pero por desgracia, a menudo lo olvidamos. Las personas no quieren saber lo listo que es, sino que quieren ver cuánto se compromete. Dada la oportunidad, las personas ya confían mucho en sus veterinarios. Los veterinarios desempeñan un papel importante en sus vidas.

El problema es que los veterinarios no tienen buenos cimientos de las facultades de veterinaria a la hora de trabajar con clientes. En la facultad de veterinaria, se habla de medicina. Nadie enseña técnicas para vender medicamentos y técnicas de comunicación para emplearlas con los clientes.

DVM: ¿Qué le gusta más sobre la medicina veterinaria de hoy?

Ettinger: Es una profesión maravillosa. La mayoría de nuestros clientes son muy agradecidos. La mayoría de los veterinarios aman a los animales que tratan. Es un honor todavía practicar la medicina.

Nota del Editor: Stephen J. Ettinger, DVM, diplomado por ACVIM, es un graduado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell y director de 23 hospitales bajo el sello de California Animal Hospital Veterinary Specialty Group en Los Ángeles. Ha dedicado más de 45 años a la práctica de medicina de animales pequeños, especialmente medicina interna y cardiología. Se ha desempeñado como director médico de PetDRx, que ofrece servicios de atención veterinaria a animales de compañía a través de una red de hospitales veterinarios. El Dr. Ettinger es autor de nueve libros de medicina veterinaria. Recientemente, compartió sus opiniones con la revista DVM Newsmagazine acerca de las tendencias en el mercado.

Fuente: DVM Newsmagazine