Actualidad Sin categoría

¿La ascitis afecta el tiempo de supervivencia de los perros con hepatitis crónica?

  • 4 de mayo de 2010
  • Tiempo de Lectura: 2 Minutos

La ascitis es un conocido factor de pronóstico negativo en las personas con enfermedad hepática, por lo que los autores de un reciente estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine buscaron determinar si esto también es cierto en los perros y, sobre todo porque no se han establecido indicadores de pronóstico definitivo para la hepatitis crónica canina. Los autores del estudio identificaron retrospectivamente a 34 perros con diagnóstico de hepatitis crónica, tras excluir a los perros en los que se encontró una causa subyacente de la enfermedad hepática como la toxicosis, infección y anomalías de almacenamiento de cobre.

Los perros con enfermedades concurrentes no hepáticas también fueron excluidos. De los 34 perros, 14 de ellos presentaban ascitis, es decir tenían significativamente menor tiempo de supervivencia luego del diagnóstico inicial (0.4 meses) en comparación con los que no padecían ascitis (24.3 meses). Además, el tiempo de supervivencia después que se observaron los síntomas de hepatitis crónica fue menor para los perros con ascitis (2 meses) que para los que no padecían ascitis (33 meses).

El sexo de los perros parecía no tener ningún efecto sobre los resultados del estudio. Las únicas diferencias significativas entre los grupos relacionados con el tratamiento fueron que los perros con ascitis recibieron con mayor frecuencia espironolactona y que los perros sin ascitis tenían tratamiento alimenticio con mayor frecuencia. Entre las razones de que la ascitis pueda tener tal asociación negativa con la supervivencia de estos perros son de que las anormalidades neuroendocrinas relacionadas con la misma pueda incrementar la morbilidad y ésta sólo pueda desarrollarse cuando ya exista la patología hepática grave. Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a profesionales y dueños a formular recomendaciones y decisiones respectivamente, frente a la hepatitis crónica y ascitis concurrentes en un perro. Sin embargo, los investigadores concluyen que la ascitis no es necesariamente una sentencia de muerte, algunos perros que la padecen sobreviven durante períodos prolongados

Referencia:

Raffan E, McCallum A, Scase TJ, et al. Ascites is a negative prognostic indicator in chronic hepatitis in dogs. J Vet Intern Med 2009;23:63-66.