La clindamicina puede ayudar a prevenir la diseminación de ooquistes de Toxoplasma gondii

• 11 de mayo de 2010

Una manera de controlar a los gatos con toxoplasmosis por expulsión de ooquistes infecciosos en el ambiente sería de gran beneficio ya que los mismos ooquistes pueden infectar a las personas, especialmente a los niños, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas. Un reciente estudio en Zoonosis y Salud Pública investigó si la clindamicina evitaría la expulsión de ooquistes de toxoplasma gondii.

La población de estudio fue de 12 gatitos entre 1.5 y 2 meses de edad que se encontraban saludables y no mostraron de parásitos, incluyendo T. gondii. Seis de los gatos fueron infectados con con ooquistes de T. gondii. Los otros seis también fueron infectados con ooquistes pero también fueron tratados con clindamicina oral (20 mg/kg/al día) durante 24 días. Se monitoreo a los gatos durante 30 días, y los exámenes de heces revelaron que los gatos no tratados expulsaron ooquistes, mientras que ninguno de los gatos que recibió clindamicina lo hizo. La clindamicina fue bien tolerada por los gatos.

Los investigadores dividieron más a los grupos 45 días de iniciado el experimento para probar si la clindamicina evitaría aún la expulsión de ooquistes cuando está presente la imnunosupresión. Tres de los gatos control y tres de los que habían recibido clindamicina recibieron dexametasona en dosis inmunosupresoras (1 mg/kg/al día) durante 30 días. Después de 30 días de seguimiento, los tres gatos del grupo de control arrojaron nuevamente ooquistes, pero los del grupo experimental no lo hicieron. Como reto final, los investigadores volvieron a infectar a los tres gatos que habían recibido clindamicina, pero que no habían sido inmunosuprimidos y supervisados por 30 días. Dos de los tres gatitos arrojaron ooquistes.

Los investigadores concluyeron que este experimento puede servir como modelo para un gran experimento que incluya más gatos, y que los resultados pueden indicar que hasta los gatos infectados recibiendo clindamicina no diseminarán ooquistes de T. gondii incluso si están inmunosuprimidos.

Malmasi A, Mosallanejad B, Mohebali M, et al. Prevention of shedding and re-shedding of Toxoplasma gondii oocysts in experimentally infected cats treated with oral clindamycin: a preliminary study. Zoonoses Public Health 2009;56(2):102-104.