Lo que los cachorros realmente hacen cuando están solos en la casa
- 10 de agosto de 2010
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Un estudio documentó los comportamientos de los cachorros que se quedaron solos en casa y trató de documentar cómo estos comportamientos cambian a lo largo de los primeros meses después de la adopción.
Cuando se quedaron solos en la casa, los cachorros fueron filmados a fin de obtener evidencia directa sobre la conducta del animal, en contraposición a la evidencia indirecta basada exclusivamente en la percepción del propietario.
Se instaló una cámara de video en la habitación donde el perrito normalmente se quedaba durante la ausencia del propietario. Se les pidió a los propietarios comenzar a grabar inmediatamente antes de su salida, y los cachorros fueron filmados durante 60 minutos.
Las sesiones de grabación en vídeo se repitieron después de 1 y 2 meses. Los comportamientos documentados gracias a las cintas de vídeo fueron: exploración, locomoción, comportamiento pasivo, orientación hacia el medio ambiente, rascaduras, comportamiento oral, vocalización, juegos, aseo, jadeos, lametazos de labios, bostezos y eliminación.
Los cachorros pasaron la mayor parte de su tiempo mostrando un comportamiento pasivo en contra de la orientación hacia el medio ambiente. La locomoción, la exploración, el comportamiento oral y la limpieza se observaron durante períodos cortos. Sólo 3 de los 32 cachorros se caracterizaron por comportamientos relacionados con el estrés, como lametazos del labio, vocalización y comportamiento oral. Estos comportamientos disminuyeron durante los 2 meses de observación, lo que indica que, aunque inicialmente algunos cachorros mostraron comportamientos relacionados con el estrés, estas conductas no persistieron en el tiempo.
No se observó influencia significativa relacionada con la edad o la edad en que se adoptó al cachorro. El comportamiento pasivo disminuyó ligeramente con el tiempo, mientras que la orientación hacia el medio ambiente y la locomoción aumentaron. El juego y la exploración fueron similares en las tres observaciones. Los cachorros más jóvenes fueron más pasivos que los adultos.
Comentario: Cuando un cachorro es alejado de su hogar original, se prevee en cierto grado un comportamiento inducido por la ansiedad. Los cachorros más jóvenes y aquellos que están por primera vez en una casa muestran un comportamiento más angustioso que los cachorros y aquellas mascotas que han estado en una casa por un período más largo de tiempo.
Además, no se detectó diferencia alguna entre los cachorros que utilizaban una jaula durante la ausencia del propietario y aquellos que no. Este estudio apoya el concepto general de que es mejor alejar a los cachorros de su hogar natal a una edad mayor en lugar hacerlo cuando aún son jóvenes.
Estudio de Referencia:
Puppy behavior when left alone: Changes during the first few months after adoption. Cannas S, Frank D, Minero M, et al. J VET BEHAV 5:94-100, 2010.