Actualidad Sin categoría

La búsqueda de métodos alternativos para la administración oral en los gatos

  • 16 de agosto de 2010
  • Tiempo de Lectura: 4 Minutos
El dar medicamentos orales a un gato puede parecer como un peligroso acto circense

Para muchos clientes, el dar medicamentos orales a sus gatos puede parecer como un peligroso acto circense. El cumplimiento por parte del propietario se reduce considerablemente y el tratamiento del paciente se compromete cuando los medicamentos son difíciles de administrar y causan un alto nivel de estrés tanto en él como en el dueño.

Un nuevo estudio publicado en American Journal of Veterinary Research ha tomado las primeras medidas para encontrar formas alternativas de medicamentos orales para los gatos y una fácil administración y tolerancia del paciente. Las tres formulaciones químicamente inactivas analizadas en este estudio incluyeron aceite de triglicéridos, tiras delgadas que se disuelven (similares a las utilizadas para refrescar el aliento humano) y cápsulas de gelatina.

Para el estudio, 90 gatos sanos y de diferentes clientes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. Los cuidadores dieron a los gatos de cada grupo una de las formulaciones una vez al día durante dos semanas. Los clientes primero recibieron instrucciones de parte del personal veterinario capacitado en cuanto a la manera de administrar la formulación oral y luego tenían que clasificar la facilidad de la administración en una escala análoga visual diaria, o en un gráfico de barra. Además, se les pidió a los propietarios que completen una lista de verificación diaria y clasifiquen la aceptación de la formulación y el proceso de administración.

Para aquellos que piensan que los propietarios se muestran reacios a inyectar pequeños tubos en las mejillas de sus gatos o manejar una jeringa llena de aceite, los resultados pueden ser sorprendentes. Los clientes clasificaron el aceite de triglicéridos y las tiras delgadas que se disuelven como significativamente mejores debido a su facilidad de administración, pero no hubo diferencia en la aceptación percibida por los gatos para cualquiera de las formulaciones. Los resultados sugieren que las formulaciones a base de aceite y las tiras delgadas que se disuelven pueden proporcionar importantes avances en las opciones para la administración de medicamentos en los felinos.

Como los investigadores reconocen, este estudio es sólo el inicio. Los clientes reclutados para el estudio trabajaban o estaban vinculados con un centro de enseñanza veterinaria, y muchos tenían varios gatos. Aunque ninguno de los cuidadores trabajaba directamente con animales, esta población puede estar más dispuesta a cumplir con las instrucciones de administración, además pueden tener un mayor nivel de comodidad en el manejo de los animales.

También es importante considerar el efecto que tiene la enfermedad en la fácil administración y aceptación de los medicamentos orales en los gatos ya que todos éstos eran sanos. Además, este estudio fue realizado utilizando aceite de triglicérido y tiras que se disuelven sin sabor. La aceptación y la facilidad de administración pueden mejorarse añadiendo saborizantes, y dado que eran formulaciones químicamente inactivas, la adición de medicamentos con un sabor inaceptable también puede tener un gran efecto en la aceptación. De igual manera, este estudio no abordó la absorción o la efectividad de los medicamentos administrados en las diferentes formulaciones. Todas estas áreas necesitan abordarse. Sin embargo, considerando que existen varios medicamentos en forma de tiras finas para los humanos, esta opción de administración puede representar un cambio en la manera de formular y dar los medicamentos orales a los gatos.

A todas luces, el brindar opciones alternativas de administración oral a los dueños de los gatos probablemente mejora la satisfacción del cliente y el cuidado de las mascotas en general. Este informe es interesante para aquellos profesionales con interés en aprender cómo se administraron estas formulaciones y de qué forma los gatos las aceptaron.

Traas AM, Fleck T, Ellings A, et al. Ease of oral administration and owner-perceived acceptability of triglyceride oil, dissolving thin film strip, and gelatin capsule formulations to healthy cats. Am J Vet Res 2010;71(6):610-614.