Actualidad Sin categoría

Sugieren vínculo entre la personalidad y el ritmo de metabolismo

  • 24 de noviembre de 2010
  • Tiempo de Lectura: 4 Minutos
Los animales en cautiverio a menudo se involucran en comportamientos energéticamente exigentes cuando tienen disponibilidad ilimitada de alimentos

Investigaciones recientes sugieren que podría existir un vínculo fundamental entre los aspectos de la personalidad de un individuo y su capacidad de ejercicio o generación de energía.

Los seres humanos no son los únicos animales que elijen ejercitarse y – al igual que las personas – los individuos dentro de la misma especie difieren en sus niveles de actividad, según el Dr. Peter Biro, un profesor en el Centro de Investigación de la Evolución y la Ecología de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en un artículo publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, junto con su colega Jude Stamps de la Universidad de California, Davis. El Dr. Biro es futuro miembro del Consejo de Investigación Australiano.

Del mismo modo, los científicos ahora reconocen que muchos animales tienen ‘personalidad’ ya que muestran diferencias consistentes en sus comportamientos. El Dr. Biro cree que es importante que esos comportamientos a menudo se refieran al ritmo en adquieren y gastan energía a través de la alimentación o la actividad.

«Algunas personas son adictas a la televisión, mientras que otras se sienten atraídas por el deporte y el ejercicio», señala el Dr. Biro. «A menudo asociamos a una persona atlética con un ser agresivo y social, mientras que los más sedentarios ‘nerd’ a menudo son considerados como socialmente más torpes y sumisos.

«Estas son generalizaciones, pero la mayoría de personas estaría de acuerdo en que hay algo de verdad en ellas. Si es así, ¿por qué difieren las personas en su inclinación hacia la actividad y en su personalidad, y por qué podrían estar relacionados?»

El artículo revisa una amplia gama de investigaciones recientes basándose en estas preguntas y concluye que existe evidencia suficiente para sugerir un vínculo entre la personalidad de un individuo y el ritmo de su metabolismo – el proceso químico que convierte a los alimentos en la energía que alimenta el cuerpo.

«Los animales en cautiverio a menudo se involucran en comportamientos energéticamente exigentes cuando tienen disponibilidad ilimitada de alimentos», dice el Dr. Biro. «Los ratones pasan un tiempo considerable sobre ruedas, por ejemplo, y otros animales a menudo andan de un lado a otro en los recintos del zoológico. Dado que no tienen que desplazarse en busca de comida como lo harían en la naturaleza, nos podríamos preguntar por qué aparentemente ‘hacen ejercicios’.

«Las investigaciones recientes sugieren que este comportamiento podría estar relacionado con la capacidad de un individuo para generar energía – su ‘capacidad metabólica’. Por ejemplo, los ratones aislados que tienen un metabolismo rápido suelen pasar más tiempo sobre ruedas, y correr más rápido, que aquellos con metabolismo lento.

«Los grillos machos con sexo en su mente suelen llamar para atraer más a sus compañeros y tienen un metabolismo más rápido que los que tienen un metabolismo más lento».

El artículo también vincula el metabolismo y la agresión. Ahora se ha documentado, por ejemplo, en varias especies de peces y aves que los individuos con metabolismo rápido tienden a ser más agresivas y dominantes que aquellos con metabolismo lento.

La cantidad de energía necesaria para las actividades energéticamente demandantes difiere entre los individuos, según el Dr. Biro. Estas diferencias en la capacidad energética – junto con la tendencia para que el metabolismo sea coherente durante largos períodos – podrían proporcionar una explicación muy general de la personalidad en los animales.

«Simplemente podría ser que algunos individuos generan mucha más energía que otros y cuando están en cautiverio y con abundante comida, deben eliminar el exceso de ‘energía’ que normalmente se expresa en actividades como la alimentación y la defensa de los alimentos.

«Todavía no tenemos una comprensión sólida acerca de la relación entre el metabolismo y la personalidad en los animales, pero las investigaciones recientes sugieren que estas ideas valen la pena estudiarse aún más».