Reemplazo total de cadera en perros y gatos pequeños
- 29 de marzo de 2011
- Tiempo de Lectura: 5 Minutos
Por: William D. Liska
La displasia de cadera, la luxación de cadera, las fracturas de la cabeza del fémur y del cuello y la necrosis avascular de la cabeza femoral son trastornos dolorosos que conducen a la osteoartritis (OA) en perros y gatos.
El tratamiento médico incluye analgésicos para aliviar el dolor, agentes orales condroprotectores, terapia de rehabilitación, inyecciones de viscosuplementación y restricciones dietéticas para mantener una condición corporal magra.
Algunos perros y gatos, al igual que los seres humanos, podrán llegar a un punto en que el manejo médico del dolor es insuficiente. La intervención quirúrgica debe ser considerada cuando los signos clínicos se hacen refractarios al tratamiento médico.
La opción quirúrgica contemporánea para el tratamiento de la patología coxofemoral en perros y gatos pequeños es la ostectomía de la cabeza femoral (FHO). Numerosos informes publicados sobre los resultados clínicos de la FHO han proporcionado resultados subjetivos, pero los datos objetivos como los generados a partir del análisis informatizado de la marcha evaluando los efectos a largo plazo en un gran número de pacientes son escasos.
Los datos objetivos disponibles en pacientes después de la FHO revelan un alto porcentaje de resultados subóptimos. Después de la FHO, la extremidad posterior se reduce en un grado variable, la función biomecánica está muy alterada, el alivio del dolor es impredecible, la atrofia muscular con debilidad es un hallazgo común a largo plazo y la rehabilitación postoperatoria se prolonga.
Por el contrario, los informes publicados de medidas objetivas adoptadas a raíz del reemplazo total de cadera (THR) en los perros grandes documentan consistentemente un retorno a la función normal.
El objetivo del THR es una articulación sin dolor que imite la función biomecánica normal con una función excelente a largo plazo. El THR es un procedimiento común utilizado para tratar la OA y otras artropatías de cadera en los perros grandes, y debe ser considerado en pacientes más pequeños.
El micro reemplazo total de cadera (THR Micro) ha estado disponible para los gatos y perros pequeños desde abril de 2005, con implantes e instrumentos diseñados específicamente para los pacientes pequeños (Foto 1).
El perro más pequeño en recibir un THR Micro hasta la fecha es un Malta de 2.45 kg con necrosis avascular de la cabeza femoral. El rango de peso para el procedimiento de Micro THR es de unos 2,5 a 12 kg. La dimensión interna acetabular craneal del paciente debe ser ≥ 11 mm, y el diámetro interior del canal medular del fémur debe ser ≥ 3,5 mm para aceptar la prótesis. Se han reportado Micro cirugía THR bilateral con etapas en perros (Foto 2) y Micro THR en los gatos (Foto 3).
Los principios básicos para la implantación de la THR Micro son similares a los del procedimiento estándar de THR. El perfil de la prótesis y el diseño son versiones más pequeñas de tamaños más grandes. La única cosa sobre el procedimiento es que el paciente, la prótesis y la instrumentación son más pequeños. La tasa de complicaciones es baja, lo más común es la luxación de la prótesis. Otras complicaciones, incluidas las causadas por errores de carácter técnico, puede ser resueltas por la revisión de implantes o por explantación resultando en una FHO.
Más de 120 razas de perros pesan menos de 12 kg, y numerosos perros de raza mixta también entran en esa categoría de peso. Las patologías de cadera que requieren una intervención quirúrgica para aliviar el dolor o la disfunción pueden ocurrir en cualquier raza de perro o gato, por lo que las indicaciones para las Micro THR son numerosas.
La Micro THR se debe ofrecer como una opción de tratamiento para los animales de compañía pequeños con alguna patología de la cadera cuando el pronóstico a largo plazo para una recuperación completamente funcional y sin dolor es mejor que con otros tratamientos. La FHO seguirá siendo una opción alternativa de tratamiento, especialmente cuando hay restricciones por parte del cliente, incluidas las financieras, que limitan el tratamiento a la gestión de seguimiento médico o al presente procedimiento de rescate. Sin embargo, los clientes deben ser informados de las ventajas y desventajas de un THR y un FHO.
El Dr. Liska es uno de los fundadores de la Cirugía Veterinaria Costa del Golfo y de Veterinarios Especialistas de Costa del Golfo en Houston. Es consejero certificado por el Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios desde 1980.
Fuente: DVM Magazine