Sin categoría

Alcanzando el navicular desde un ángulo diferente

  • 5 de mayo de 2011
  • Tiempo de Lectura: 4 Minutos

El síndrome navicular en los caballos es un arduo desafío en el tratamiento veterinario. Una forma de aliviar el dolor y reducir la inflamación asociada con esta condición consiste en inyectar un corticosteroide y ácido hialurónico —una combinación que tiene excelentes tasas de éxito a corto y a largo plazo— directamente en la bursa navicular. Puesto que la inyección en la bursa navicular es más difícil que la inyección en la articulación interfalángica distal (DIPJ, por sus siglas en inglés), el tratamiento sería más simple si los medicamentos pasaran siempre a través de la barrera biológica entre estos dos espacios sinoviales. Los dos espacios raramente se comunican de manera directa, pero las pequeñas sustancias de peso molecular se dispersarán en la bursa navicular desde la DIPJ. Sin embargo, las moléculas más grandes como el ácido hialurónico no pueden dispersarse. Un estudio en 11 caballos adultos clínicamente normales evaluó si la acetonida triamcinolona, un corticoesteroide comúnmente utilizado en el tratamiento del síndrome navicular, se dispersaría de la DIPJ a la bursa navicular, si la difusión sería directa o sistémica, y si la adición de ácido hialurónico afectaría esta difusión.

El estudio se realizó en dos fases. En la primera fase, se inyectó triamcinolona más solución de Ringer Lactato en la DIPJ de ambas extremidades anteriores de siete caballos. Se obtuvo el líquido sinovial de la bursa navicular a los 30 minutos y a una, tres, seis y nueve horas después de la inyección. Además, se evaluó este líquido para determinar en qué momento ocurrió la concentración más alta de triamcinolona. La concentración más alta de triamcinolona en la bursa navicular ocurrió seis horas después de la inyección en la DIPJ. En la segunda fase, se les inyecto a 11 caballos triamcinolona más solución de Ringer Lactato en una DIPJ de la extremidad anterior y una inyección de triamcinolona más ácido hialurónico en la otra extremidad anterior. Seis horas después de la inyección, se evaluó las muestras del líquido sinovial obtenidas de las bursas naviculares de las extremidades anteriores y posteriores de cada caballo. Las muestras de las extremidades posteriores sirvieron como un grupo de control sistémico ya que la absorción sistémica de la triamcinolona ocurre después de una inyección articular.

No se detectó triamcinolona en las muestras de la DIPJ previas a la inyección en los caballos de la segunda fase del estudio. Se encontró triamcinolona en todas las muestras de la bursa navicular de las extremidades posteriores después de la inyección y no se vio una diferencia significativa en las concentraciones de triamcinolona entre las extremidades anteriores que recibieron ácido hialurónico y aquellas que no. Se detectó una concentración significativamente mayor de triamcinolona en la bursa navicular de las extremidades anteriores que en la bursa navicular de las extremidades posteriores, lo cual representa un grado menor de absorción sistémica. La bursografía navicular realizada después de las inyecciones reveló que no existe ninguna comunicación directa entre la DIPJ y la bursa navicular. Aunque las concentraciones individuales de triamcinolona en el líquido sinovial variaron ampliamente, los resultados demuestran que la triamcinolona se difunde rápidamente entre la DIPJ y la bursa navicular de los caballos clínicamente normales y que la adición de una sustancia de alto peso molecular no afecta este movimiento. Estos resultados allanan el camino para nuevas investigaciones sobre los efectos, tanto positivos como negativos, del síndrome navicular en la permeabilidad de la membrana sinovial, la estructura de ácido hialurónico y el metabolismo de los fármacos en una articulación inflamada. Los profesionales de la veterinaria en equinos han sospechado desde hace tiempo que existe una relación, y ahora hay más datos que apoyan el tratamiento del síndrome navicular mediante inyecciones en la DIPJ.

Boyce M, Malone ED, Anderson LB, et al. Evaluation of diffusion of triamcinolone acetonide from the distal interphalangeal joint into the navicular bursa in horses. Am J Vet Res 2010;71(2):169-175.