Fortaleciendo la satisfacción del cliente…el éxito médico
- 26 de julio de 2011
- Tiempo de Lectura: 4 Minutos
Siga estos acrónimos prácticos para mejorar los exámenes generales
Por: Michael H. Riegger, DVM, Dipl. ABVP
Incorpore los acrónimos MENSCHRUG y NITECOMP-DC en su práctica diaria.
El cliente interesado nota y aprecia toda evaluación física completa y exhaustiva así como la entrega de un diagnóstico diferencial prudente que abarque todas las bases. Tenga en cuenta y hable acerca de los hallazgos Musculoesqueléticos, Sistemas Externos, Neurológicos, Sensoriales, Cardiovasculares, Hemolinfáticos, Respiratorios, Urogenitales y Gastrointestinales durante un examen. Con cada diagnóstico, incluya Neoplasias, Infecciones, Toxicidades, Estructuras, Congénitas, Otras, Metabólicas, Parásitos, Dieta y Críanza.
Cuando yo era médico inexperto, cometía todo tipo de errores mentales con los exámenes y al momento de crear un diagnóstico diferencial.
Yo podría haber culpado a mi dislexia o a las religiosas que golpeaban mi brazo izquierdo, pero para sobrevivir en la escuela cuando la memorización no funcionaba, tuve que desarrollar sistemas que me ayudaran. No importa lo fuerte, inteligente, rico, rápido y talentoso que usted sea, sus talentos dados desaparecerán en algún momento en cualquier lugar y el posterior desarrollo requerirá sangre, sudor y lágrimas.
Otro de los muchos eventos que nos preocupa a nosotros los médicos es aquella mala costumbre de —después de los hechos— recordar la parte del cuerpo que no hemos examinado. Jamás olvidaré la evaluación anual de un paciente en que no examiné los ganglios linfáticos. Una semana después, los problemas comenzaron a aparecer —usted acertó— en los ganglios linfáticos que yo había olvidado.
Los profesores veterinarios en todos los niveles nos decían que debemos examinar a todos los pacientes por igual, pero nunca nadie nos explicó lo que significa exactamente “por igual”.
Empeorando aún más la confusión se encuentran las evaluaciones especializadas que realizan los oftalmólogos, neurólogos, cardiólogos y cirujanos que examinan a los pacientes de manera diferente.
Así que para garantizar exámenes consistentes, he utilizado el acrónimo MENSCHRUG durante años. He visto muchas otras versiones de las guías de estudio para los profesionales, pero algunos elementos importantes siempre parecen faltar.
Uno de los muchos eventos que puede desconcertar a un médico es recordar —después del hecho— un diferencial que resulta ser el diagnóstico final.
Nunca olvidaré al cachorro que convulsionaba, al que recordé a media noche, y que podría haber estado afectado por un envenenamiento por plomo. De hecho, lo estaba.
En 1974 y 1975, conocí en la rodilla de un radiólogo humano, el Dr. David Russell, el sistema DAMNIT. Funcionaba hasta cierto grado para un diferencial, pero perdía cosas importantes para un veterinario.
La evaluación que da el diferencial puede ser registrada en la historia cuando se usa el acrónimo NITECOMP-DC. El acrónimo NITECOMP-DC del diferencial se prueba en el camino. Fue utilizado durante una década antes de su primera publicación en DVM Newsmagazine. Lo he utilizado durante tres décadas, y puedo comprobar que lleva al médico al “entorno correcto” de diagnóstico y comunicación con el cliente.
Un tema importante en la medicina es la necesidad de tomar decisiones sin un diagnóstico definitivo. Gran parte de la medicina clínica, si no toda, está en el momento con el paciente. Estos acrónimos contribuyen a este proceso.
Los clientes sólo observan una comezón en el oído y no entienden el diagnóstico diferencial: tumores, infecciones (incluyendo por levaduras), cuerpos extraños, problemas anatómicos, y otros.
Mi regla personal es la siguiente: Cada mascota enferma debe recibir un diagnóstico diferencial con al menos cinco aspectos que considerar en la lista de exclusión.
En la historia médica, computadora o en las copias impresas, debe haber una lista clara de los hallazgos de la evaluación física y una evaluación con el diferencial, los cuales deben ser de fácil lectura para su revisión la siguiente semana, el próximo mes o los años venideros.
Haga estas cosas, y sus clientes tendrán un mayor aprecio, respeto y admiración por sus servicios.
Dr. Riegger, dipl. ABVP, es director médico de Northwest Animal Clinic Hospital y Specialty Practice.