Actualidad Sin categoría

Investigadores veterinarios identifican biomarcadores del cáncer de colon

  • 26 de julio de 2011
  • Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Investigadores de la Universidad de Missouri (MU), entre ellos los de la Facultad de Medicina Veterinaria, han identificado biomarcadores que pueden ayudar a mejorar las pruebas de detección de cáncer de colon en las personas y los animales.

Este nuevo método de prueba desarrollado en el Research Animal Diagnostic Laboratory (RADIL) de la MU podría eliminar la necesidad de realizar colonoscopias, según la facultad. Mientras se encontraban trabajando en los tratamientos para el cáncer de colon, los investigadores veterinarios encontraron biomarcadores en las heces de ratones que predecían la inflamación asociada con el cáncer de colon. La bacteria que provoca este tipo de cáncer en los ratones podría ser detectada a través de pruebas en las heces para descubrir el ARN mensajero de los genes, de acuerdo con la UM, y se espera que las pruebas en las heces puedan reemplazar las colonoscopias en el futuro.

Aaron Ericsson, un investigador postdoctoral en la UM indica que si el descubrimiento evoluciona tal como se espera, éste podría tener grandes implicaciones para la medicina humana y veterinaria.

“Estamos muy entusiasmados con el potencial de aplicación en los seres humanos, además esto también reducirá los números de animales, que es uno de nuestros objetivos”, dice Craig Franklin, profesor asociado de patología veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la MU. “Esta prueba determina cuál de los ratones tendrá cáncer con antelación, por lo que no necesitaremos tener un gran número de animales en un grupo experimental para alcanzar significación estadística”.

“Además, el animal no se estresa, de modo que nosotros podemos examinar su materia fecal”, añade Ericsson. “Muchas personas posponen las colonoscopias más de lo que deben a causa de la naturaleza invasiva y desagradable de la prueba, y esto tampoco es agradable para los ratones. Con esta prueba se evita lo desagradable”.