Midiendo las concentraciones de glucosa en perros
- 9 de noviembre de 2011
- Tiempo de Lectura: 4 Minutos
Mientras que las personas en general muestran cierta disposición a modificar su comportamiento para ayudar en su tratamiento, los dueños de las mascotas se enfrentan a problemas adicionales ya que los animales no entienden la necesidad de la intervención. Los planes del tratamiento deben basarse en una comprensión de las fluctuaciones naturales de los niveles de glucosa en la sangre, aunque estos sean muy difíciles de determinar. Nadja Affenzeller y sus colegas en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena han demostrado recientemente que se puede aplicar en los perros un sistema comercialmente disponible para el monitoreo continuo de la glucosa sin necesidad de que los animales permanezcan en una clínica. La información resultante puede dar una valiosa orientación para mejorar el tratamiento en los perros. La investigación se publicó en el último número de la revista The Veterinary Record.
La diabetes tiene muchas consecuencias graves que sólo pueden evitarse mediante el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre en valores que son muy parecidos a los de los no diabéticos. Recientemente se han producido avances considerables en el tratamiento con insulina pero estos requieren de un conocimiento preciso de las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es difícil de obtener. Las mediciones se toman generalmente cuando los pacientes están en las clínicas, pero los resultados pueden ser engañosos como resultado de las diferencias en la ingesta de alimentos y el ejercicio, así como el estrés asociado, todo lo cual puede conducir a cambios en los patrones normales. Vigilar los niveles de glucosa en la sangre mientras los pacientes – personas o animales – están llevando sus vidas con normalidad daría información más significativa.
Menarini Diagnostics ha desarrollado un sistema para el monitoreo continuo de los niveles de glucosa en la sangre en pacientes humanos. El sistema, conocido como GlucoDay, puede medir las concentraciones de glucosa en un rango muy amplio, por lo es potencialmente adecuado para su uso en animales. Nadja Affenzeller y sus colegas en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena lo probaron en diez perros diabéticos, todos los cuales estaban recibiendo un tratamiento adecuado con insulina. El sistema resultó ser bien tolerado y funcionó bien bajo las condiciones de prueba, aunque uno de los perros perdió el aparato en el transcurso de una pelea y el sistema dejó de funcionar antes de que finalice el período de seguimiento en otros dos casos.
A pesar de estos pequeños problemas, los resultados fueron muy reveladores. Con base en los registros detallados de los niveles de glucosa en la sangre, estaba claro que ninguno de los diez perros estaba siendo tratado de manera adecuada. Los científicos pudieron hacer recomendaciones para mejorar el tratamiento, que van desde reducir o aumentar la dosis de insulina hasta cambiar el tipo de insulina o las dietas de los animales.
Affenzeller está claramente emocionada por el potencial del sistema. “La información sobre los niveles de glucosa en los perros era fácil de interpretar y nos ha permitido mejorar el tratamiento en cada caso. Esto no quiere decir que los veterinarios no han hecho su trabajo correctamente, sino que demuestra lo difícil que es determinar el tratamiento adecuado sin información detallada de este tipo”. Gracias a la aplicación de sistemas de control continuo de la glucosa como GlucoDay, puede ser posible dar un tratamiento adecuado a las mascotas diabéticas, que hasta la fecha ha sido posible sólo para las personas.