Actualidad Sin categoría

Investigan Nuevo Tratamiento para Lesiones en la Medula Espinal

  • 27 de febrero de 2012
  • Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Los perros con lesiones de la médula espinal pronto se podrán beneficiar de un fármaco experimental que está siendo probado por investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas A&M. Los investigadores esperan que este trabajo pueda algún día ayudar a las personas con lesiones similares.

El medicamento para mitigar el daño ya ha demostrado su eficacia en ratones en la UCSF. Ahora el equipo de Texas hará pruebas en ciertas razas de perros como los salchicha y los beagles, que a menudo sufren lesiones de discos intervertebrales, causando daños a la médula espinal subyacente.

El nuevo tratamiento no busca regenerar las vías heridas de la médula espinal. Por el contrario, intenta mitigar el daño secundario a la lesión. La mayoría de lesiones desencadena una cascada de reacciones químicas en la médula espinal, que en conjunto daña las células y las vías circundantes, lo que contribuye a déficits funcionales, incluyendo la función del miembro posterior. Hace unos años, Linda J. Noble-Haeusslein y Zena Werb  de la UCSF, demostraron que el bloqueo de la acción de una proteína que se encuentra en la médula espinal de los mamíferos puede ayudar a los ratones a recuperarse de lesiones de la médula espinal. Esta proteína, llamada matriz metaloproteinasa-9, puede causar degradación e inflamación local, lo que lleva a la muerte celular.

Hasta ahora, al igual que en el caso de las personas, ningún tratamiento existente ha reducido sustancialmente la parálisis por daño medular.

El co-investigador de Noble en el nuevo estudio, Jonathan Levine, DVM, docente asistente de neurología en la Universidad de Texas A&M, tratará a los perros a través de inyecciones del fármaco que bloquea las proteínas. Después, él ayudará a los perros a través del proceso de rehabilitación y evaluará su recuperación. Los estudios en curso en la UCSF se centran en entregar un fármaco refinado con el fin de optimizar la recuperación.