Aclarando la reabsorción dental en los perros

• 10 de abril de 2012
Eche un vistazo a esa sonrisa: Este estudio informa que la reabsorción dental aparece en los perros con más frecuencia de lo que usted cree. (Skennar Kane /Getty Images)

Cuando los veterinarios piensan en la reabsorción dental, la imagen que tienen es en general de un paciente felino. Esto no es sorprendente ya que las lesiones de reabsorción representan la condición dental más común en los gatos. Pero este proceso de enfermedad dental es prevalente en las personas y se cree que es una preocupación significativa también en los pacientes veterinarios caninos. La reabsorción dental puede ser progresiva y se asocia a menudo con dolor y pérdida de dientes. El American Veterinary Dental College ha adoptado un sistema de clasificación de cinco etapas para la reabsorción dental. Sin embargo, no se ocupa de las posibles causas o patrones radiológicos.

Los seres humanos y los perros comparten los mismos factores de riesgos asociados con la reabsorción dental, tales como las inflamaciones periodontales y endodónticas. En un estudio publicado en la American Journal of Veterinary Research, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California-Davis utilizaron el sistema radiográfico de clasificación más popular en los seres humanos para evaluar a 224 perros admitidos en el hospital de enseñanza para acceder a un tratamiento periodontal u a otros procedimientos dentales. Los investigadores examinaron las radiografías de toda la boca en busca de evidencia de reabsorción dental y analizaron también los factores condicionantes y las condiciones dentales concurrentes.

Los hallazgos indican que la reabsorción dental es, de hecho, frecuente en la población canina y que el sistema de clasificación evaluado es aplicable a los perros. Se detectó reabsorción dental en el 53.6 por ciento de los pacientes — los tipos más comunes de lesión fueron la reabsorción externa por reemplazo y la reabsorción inflamatoria externa. También se evaluó la frecuencia de la participación de cada diente, siendo los dientes maxilares más comúnmente afectados. Además se descubrió que la frecuencia de reabsorción es mayor en perros de razas grandes y de edad avanzada. De igual modo, se observó una conexión inesperada entre las lesiones de reabsorción y los machos castrados en comparación con los perros machos intactos.

Esta investigación puede ayudar a la comunidad veterinaria a proporcionar diagnósticos dentales más completos y a mejorar las recomendaciones de tratamiento. Para obtener una descripción detallada de este sistema de clasificación y mayor información sobre el diagnóstico de reabsorción dental en los canes, véase el informe completo, así como el estudio asociado que examina el método clasificación del American Veterinary Dental College para determinar el grado de reabsorción dental en los perros también publicado en la American Journal of Veterinary Research.