Actualidad Sin categoría

Investigadores canadienses son los primeros en el mundo en generar células madre pluripotentes a partir de caballos

  • 10 de abril de 2012
  • Tiempo de Lectura: 4 Minutos

Por primera vez en el mundo, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Andras Nagy del Instituto de Investigación Samuel Lunenfeld del Hospital Mount Sinai y por el Dr. Lawrence Smith de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Montreal ha generado células madre pluripotentes a partir de caballos. Los hallazgos ayudarán a mejorar las nuevas terapias regenerativas basadas en células madre en la medicina veterinaria, y dado que los músculos y tendones de los caballos son similares a los nuestros, ayudarán al desarrollo de modelos preclínicos que resultarán en aplicaciones dirigidas a los seres humanos. El estudio fue publicado en la edición del 28 de febrero de la revista líder Stem Cell Reviews and Reports.

Estas células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) pueden convertirse en la mayoría de otros tipos de células y son una fuente de gran expectativa ya que pueden ser utilizadas en la medicina regenerativa y en el desarrollo de nuevos medicamentos para prevenir y tratar diversas enfermedades. Uno de los aspectos de la medicina regenerativa es el proceso de crear tejidos vivos y funcionales para reparar o reemplazar los tejidos o la función orgánica perdida debido a lesiones o enfermedades. “Hasta la fecha, las células iPS han sido creadas a partir de varias especies, pero nuestro estudio es el primero en informar la derivación de estas células cambiantes de los caballos”, explicó el Dr. Smith.

La investigación representa un gran avance tanto para la salud humana como para la salud animal. “Las células iPS del caballo tienen un nuevo potencial terapéutico para el sector veterinario, y abren la oportunidad de validar las terapias basadas en células madre antes de realizar estudios clínicos en humanos”, dijo el Dr. Nagy. “De igual modo, los estudios con células madre que utilizan al caballo como un modelo replican más de cerca las enfermedades humanas en comparación con los estudios en ratones”.

Después de dos meses de reprogramar las células somáticas equinas, las líneas celulares iPS resultantes expresaron pluripotencialidad, presentaron un conjunto correcto de cromosomas equinos y fueron capaces de formar un amplio espectro de tipos de células y tejidos que cumplen con los criterios de la pluripotencialidad. La pluripotencialidad se refiere a la capacidad de una célula madre de convertirse en cualquiera de la gran cantidad de diferentes tipos de células que se encuentran en el cuerpo. “Esto significa que las líneas celulares superaron todas las pruebas disponibles para que determinemos si son realmente lo que pensamos: pluripotentes y una buena fuente para futuras aplicaciones regenerativas”, dijo Kristina Nagy, investigadora asociada en el laboratorio de Nagy y autor principal del estudio.

“El caballo es un modelo excelente para una amplia gama de enfermedades degenerativas en los seres humanos, especialmente aquellas que comprometen las articulaciones, los huesos, los tendones y los ligamentos, como la artritis”, dijo la Dra. Sheila Laverty, profesora en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal. “La fractura de hueso, así como el cartílago, los tendones y los ligamentos dañados se curan mal en los caballos. Por lo tanto, el uso de las células iPS en estos animales puede ayudar a mejorar la reparación tisular a largo plazo”. Se necesitará una investigación adicional para desarrollar tratamientos clínicos.

El Dr. Andras Nagy es un investigador principal en Lunenfeld, titular de la cátedra de Células Madre y Regeneración e investigador de McEwen. Recibió el apoyo de la Canadian Stem Cell Network para esta investigación. El Dr. Smith es titular de la cátedra de Clonación Animal y Células Madre y recibió el apoyo de la Canadian Arthritis Network. Su laboratorio desempeña un papel clave en el Centro de Investigación en Reproducción Animal de la Universidad de Montreal.

Fuente: Universidad de Montreal