Reto Veterinario: Cardiología Canina
- 16 de octubre de 2013
- Tiempo de Lectura: 6 Minutos
B.- Aunque el paciente sea sugerente de un problema cardiaco (raza, edad, sexo, tamaño, incluso soplo y tos seca no productiva), la radiografía me sugiere un problema respiratorio crónico, en estas condiciones la furosemida densifica la secreciones bronquiales y empeora la tos, el enalaprilo y la espironolactona aunque, probablemente, no están produciendo efectos adversos, no están ayudante a este paciente y la digoxina parece que claramente está produciendo efectos adversos digestivos y generales. Hay que retirar furosemida y digoxina, hay que usar teofilina u otro broncodilatador, hay que usar corticoides en dosis bajas unos días hasta controlar la tos y usar un tratamiento antibiótico combinado, por ejemplo, amoxicilina+ácido clavulánico y enrofloxacino durante 7-10 días.
La imagen radiológica muestra un patrón de densificación pulmonar de tipo bronquial, en los bronquios principales craneales se aprecia una discreta congestión pero no hay cardiomegalia, no se aprecia un aumento del área de proyección de la aurícula izquierda ni hay otros signos de insuficiencia cardiaca congestiva.
La imagen es sugerente de una bronquitis crónica/fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), deberíamos poder ver la tráquea torácica en su integridad, el área de tránsito cérvico-torácico y la tráquea cervical para identificar la posibilidad de que el cuadro se acompañe de un colapso funcional de mucosa traqueal dorsal.
La densificación bronquial se asemeja a la imagen de un relámpago por la noche (para mi, más sencillo que ver “doghnuts –donuts- o vías de tren”).
Vemos otro ejemplo en este otro caso clínico:
En este paciente el enalaprilo y la espironolactona tienen efectos moderados, neuromoduladores de la función cardiaca y, probablemente, no le afectan ni en positivo ni en negativo para su problema respiratorio. La furosemida va a secar las vías respiratorias, densificar el moco (ya de por si, denso en enfermedades respiratorias crónicas) y empeorar la ventilación, aumento (y mucho) el grado, frecuencia y duración de los ataques de tos.
La digoxina no tiene efecto beneficioso y está produciendo los problemas digestivos y la anorexia, ayudada por la deshidratación e hipotensión de la furosemida.
Probablemente debemos retirar todos los medicamentos pero, al menos, digoxina y furosemida inmediatamente.
Hay que añadir un tratamiento antibiótico de amplio espectro y durante unos días, dosis bajas de corticoesteroides para controlar la tos.
Es necesario descartar una posibilidad de parásitos respiratorios (coprología, lavado traqueal o desparasitación completa repetida).
Sería una buena ayuda, poder contar con un ECG y, si está disponible, un estudio ultrasonográfico para comprobar que el problema cardiaco (“arritmia” y soplo) no tienen entidad suficiente como para acompañar al problema respiratorio en la producción de tos.
La teofilina (u otras metilxantinas) pueden ayudar por su efecto broncodilatador y mejora la ventilación reduciendo, además, los estímulos sobre vías respiratorias para producir tos.
[divider sc_id=»sc1″]