Los perros se alinean con el campo magnético de la tierra para defecar.
- 7 de enero de 2014
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
Un grupo de investigadores alemanes y checos realizaron un experimento durante dos años sobre ¿cómo ubican los perros su cuerpo al momento de defecar?. A pesar de que sus resultados no van a alterar el destino del mundo, no dejan de ser sorprendentes.
Investigadores alemanes y checos, luego de un experimento que duró cerca de dos años, han descubierto que los perros realizan este acto para alinearse al eje magnético de la Tierra (norte-sur) antes de defecar.
Para esta investigación, que fue publicada en la revista checa Frontiers in Zoology, los investigadores al mando de los científicos Vlastimil Hart de la Universidad de Ciencias de la Vida de la República Checa y Hynek Burda, de la Universidad Duisburg-Essem de Alemania, utilizaron 70 perros de 37 razas distintas. El grupo observó la dirección que adoptaban los canes mientras evacuaban sus deposiciones (un total de 1,893 pruebas) y mientras orinaban (5,582 exámenes). Finalmente llegaron a la conclusión de que los perros, en condiciones de tranquilidad, orientan el cuerpo de norte a sur.
Lo más sorprendente del experimento es que este comportamiento cambió cuando el magnetismo terrestre se hallaba alterado. Luego de esta observación, los especialistas concluyeron que los perros responden a las variaciones en la polaridad del campo magnético terrestre al que podrían estar conectados.
Según el experimento, no existen variaciones en la alineación entre machos y hembras durante la defecación, no obstante en la micción si se lograron apreciar pequeñas diferencias debido a que el macho levanta la una pata para realizar este acto y esto generaría una ligera desviación de su eje corporal al de la Tierra hacia la izquierda o derecha, dependiendo de cuál levante para realizar esta acción.
Por más que Hart y Burda aseguren que su investigación “es la primera demostración científica de que los perros tienen sensibilidad magnética, y que su trabajo abre nuevos horizontes en la investigación sobre magnetorecepción”, lo cierto es que gracias a ella ahora sabemos que la mejor forma de pronosticar los cambios en la postura de los canes a la hora de defecar es medir las tasas de cambio de la declinación magnética de la Tierra, aunque poco te sirva el dato.