Los perros distinguen el movimiento de su cola al lado derecho o al lado izquierdo
- 1 de marzo de 2014
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Un simple movimiento de cola puede no tener gran importancia para nosotros pero para los perros es mucho más que eso. Los perros reconocen y responden diferente cuando sus compañeros caninos mueven la cola a la derecha con los que mueven la cola a la izquierda. Los hallazgos reportados en la Cell Press Journal Current Biology mostró que los perros, como los humanos, tienen cerebros asimétricamente organizados los lados izquierdo y derecho juegan diferente rol.
El descubrimiento siguió a trabajos iniciales por el mismo equipo italiano quienes encontraron que los perros mueven la cola a la derecha cuando sienten emociones positivas (al ver a sus dueños, por ejemplo) y a la izquierda cuando ellos sienten emociones negativas (al ver un perro enemigo, por ejemplo). Ese comportamiento de parcial movimiento de cola refleja lo que está sucediendo en el cerebro del perro.
La activación del cerebro izquierdo produce un movimiento de cola a la derecha, y la activación del cerebro derecho produce un movimiento de cola a la izquierda.
Pero ¿qué hace que el movimiento de cola signifique algo a los perros?. Si hay una explicación un nuevo estudio lo demuestra.
Mientras monitorizaban sus reacciones, los investigadores mostraron videos de otros perros con movimientos de cola asimétricos tanto a la izquierda y a la derecha. Cuando los perros vieron a otro perro moviendo su cola a la izquierda, su frecuencia cardíaca aumentó y empezaron a verse ansiosos. Cuando los perros vieron a otro perro con movimiento de cola a la derecha ellos se mostraron relajados.
“La dirección del movimiento de cola de hecho, importa en la forma que coincide con la activación de hemisferios” dice Giorgio Vallortigara del Centro de Mind/Brain Sciences de la universidad de Trento. En otras palabras, un perro ve otro perro con movimiento de cola con tendencia al lado derecho y así muestra la activación de hemisferio del lado izquierdo como si estuviese experimentando algún tipo de respuesta positiva – podría también producir una respuesta relajada. En contraste con un perro que ve a otro perro moviendo la cola con tendencia a la izquierda y así muestra la activación del hemisferio del lado derecho como si estuviese experimentando algún tipo de respuesta negativa – podría además producir ansiedad y una respuesta localizada así como un incremento en la frecuencia cardíaca.
Por último, Vallortigara no cree que los perros estén necesariamente intentando comunicar esas emociones a otros perros. Más bien él dice que la tendencia en el movimiento de cola es probablemente un subproducto automático de activaciones diferenciales de lado izquierdo versus el lado derecho del cerebro. Pero esto no es para decir que la tendencia en movimiento de colas y su respuesta puede no encontrar un uso práctico.