Actualidad Reto Veterinario Sin categoría

Reto Veterinario: Fluidoterapia

  • 14 de mayo de 2014
  • Tiempo de Lectura: 5 Minutos

El reto fluidoterapia

Por: Sergi Serrano, LV DVM DACVECC

Perra hembra esterilizada de 12 años de edad, cruce, de 8 kgs de peso, se presenta en el servicio de urgencias con un cuadro de vómitos y diarreas de 2 días de duración. Con anterioridad, la cantidad de agua que bebía y orina que producía se han ido incrementando de forma significativa durante los seis meses anteriores, con apetito reducido y pérdida de peso. Vómitos intermitentes empezando unos 3 meses antes, y volviéndose más frecuentes, siendo la frecuencia de 1 a 2 veces por semana hasta hace dos días. Su estado general en casa era aproximadamente normal, un poco menos activa pero los propietarios lo atribuían a que se estaba “hacienda vieja”.

La paciente se presenta extremadamente deprimida, con membranas mucosas pálidas, sin permitir valorar el tiempo de rellenado capilar, taquicardia a 160 latidos por minuto, pulsos débiles pero regulares, No se auscultan soplos. Sonidos pulmonares normales, con taquipnea y esfuerzo normal.

Se palpa gas y liquido en los intestinos, los riñones son subjetivamente pequeños e irregulares, la vejiga contiene una cantidad considerable de orina,

Ojos “hundidos”, con pliegue de la piel no retornando a su posición normal, ptialismo (hipersalivación).

¿Cuál sería tu plan de fluidoterapia inicial, y por qué?

a) El animal está claramente deshidratado, por tanto le administraría 1 litro de cristaloide (Ringer Lactato, Cloruro Sódico, o similar) de forma subcutánea, para recuperar una deshidratación del 10-12%.
b) Le administraría una transfusion sanguínea lo más rápidamente possible. El paciente está claramente anémico y de ahí vienen sus signos clínicos.
c) Administraría un bolo de hipertónico salino, de 4 a 6 ml/kg. El paciente tiene pulsos débiles y taquicardia, posiblemente está por tanto en shock, y el hipertónico salino le permitirá recuperar la estabilidad cardiocirculatoria lo antes possible.
d) Administraría un coloide a 2 ml/kg/h. El paciente está hipotenso y por tanto necesita de un coloide que le ayude a mantener la presión sanguínea.
e) Administraría bolos de 10 ml/kg durante 5 minutos, reevaluando frecuencia cardiaca, pulsos y membranas mucosas, y repitiendo el bolo hasta que frecuencia cardiaca y pulsos se normalicen, hasta que se detecte un soplo cardíaco, o hasta que se alcance un total acumulado de 100-120 ml/kg.