Compartiendo ideas: conservando catéteres intravenosos III
- 26 de junio de 2014
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
El cuidado y sustitución de los catéteres intravenosos es una de esas zonas en medicina veterinaria en la que parece que hay una serie de reglas “dogmaticas” que más o menos todo el mundo sigue, sin que en la mayoría de casos haya algún argumento en su favor que “es lo que siempre se ha hecho/dicho”.
Al respecto, y teniendo en cuenta que cada caso-paciente-cáteter es único, a continuación voy a presentar algunos de los dogmas casi universalmente aceptados y discutir su veracidad-utilidad y alernativas si las hay.
3) Los catéteres intravenosos deben ser reemplazados cada 96 horas.
No hay un tiempo máximo o estándar para la permanencia de un catéter, si bien los riesgos de flebitis y complicaciones parecen alcanzar un pico a las 96 horas. Por ello, las recomendaciones del CDC son reemplazar los catéteres tras 96 horas. No obstante, un metaanálisis del Cochrane Database demuestra en 2013 demuestra que no hay ningún beneficio cambiando los catéteres de forma rutinaria cada 72-96 horas, y recomienda que los catéters deberían ser reemplazados siguiendo únicamente criterios clínicos: signos de complicaciones locales (dolor, enrojecimiento, hinchazón) o sistémicas (fiebre de origen desconocido).
Webster J, Osborne S, Rickard CM, New K.
Clinically-indicated replacement versus routine replacement of peripheral venous catheters. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Apr 30;4
Lea también:
[line]