Actualidad Notas Curiosas Novedades Sin categoría

Comprensión actual de la epilepsia felina, pruebas de diagnóstico y tratamiento

  • 7 de noviembre de 2014
  • Tiempo de Lectura: 5 Minutos

maxresdefault

Una visión general de nuestra comprensión actual de la epilepsia felina, incluyendo las pruebas de diagnóstico y el tratamiento.

¿Por qué lo hicieron?
No existe literatura científica acerca de la epilepsia en los gatos, y gran parte de la terminología, así como las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento han sido extrapoladas de la experiencia con perros y personas. Este artículo revisa la literatura disponible y proporciona una visión general de nuestra comprensión actual de la epilepsia felina, incluyendo las pruebas de diagnóstico y el tratamiento.

Visión general
La epilepsia se ha convertido en un término general empleado para describir cualquier acontecimiento neuronal repentino; sin embargo, en la medicina veterinaria, carecemos de la prueba de diagnóstico (electroencefalograma) para diagnosticar definitivamente la epilepsia.

Clasificación etiológica de la epilepsia en los gatos:

Idiopática (primaria) Ausencia de lesión cerebral subyacente.
Sintomática (secundaria) Implica la presencia de una lesión cerebral subyacente o trastorno.
Sintomática probable (criptogénica) Se produce como consecuencia de lesiones cerebrales que no pueden identificarse (p. ej. convulsiones post-anestésicas)
Reactiva Se produce como resultado de una causa tóxica o metabólica

Características de la epilepsia en los gatos
Los autores señalan que las crisis epilépticas en los gatos son a menudo convulsiones focales complejas con o sin generalización, y que los signos clínicos pueden incluir babeo, contracciones faciales, sialorrea, midriasis, temblores, carreras, micción y defecación. En el pasado, se pensaba que los gatos que experimentaban convulsiones focales tenían epilepsia secundaria debido a una lesión cerebral subyacente, pero los estudios han demostrado que tanto las convulsiones focales como las generalizadas pueden producirse en gatos con epilepsia primaria o también idiopática.
A diferencia de la epilepsia idiopática en los perros, en este momento no existe evidencia de un origen genético para la epilepsia idiopática en gatos. Es más probable que la epilepsia idiopática aparezca en los gatos más jóvenes frente a los más viejos. Sin embargo, debido a que se ha informado un considerable solapamiento entre los grupos etarios, la edad de inicio es de poca utilidad diagnóstica.
Es posible que las convulsiones debidas a la epilepsia idiopática ocurran más probablemente durante los períodos de descanso a causa de “un aumento en la sincronización neuronal cortical durante el sueño”, que disminuye el umbral convulsivo.
El diagnóstico definitivo de la epilepsia idiopática requiere la exclusión de todas las demás posibles causas de epilepsia. Sin embargo, la identificación de una causa de epilepsia secundaria puede ser frustrante, especialmente en casos de un trabajo de seguimiento incompleto, resultados equívocos de pruebas o pacientes con más de una condición epileptógena.

Realización del diagnóstico
Además de la descripción, historia clínica detallada y la evaluación del tiempo y la frecuencia de las convulsiones, en estos casos.se requerirá exploraciones físicas y neurológicas minuciosas Los autores también señalan que los hallazgos normales en un examen neurológico no descartan la posibilidad de una lesión cerebral.
Se necesitará realizar pruebas de presión arterial, un hemograma completo, un perfil químico del suero, un análisis de orina y pruebas de tiroides para buscar trastornos metabólicos o endocrinos, que puedan proporcionar evidencia de un proceso de enfermedad subyacente. Curiosamente, los autores señalan que las pruebas de toxoplasmosis, virus de la leucemia felina, virus de la inmunodeficiencia felina, peritonitis infecciosa felina son de utilidad limitada ya que los estudios han demostrado que estas infecciones rara vez son la causa de trastornos cerebrales primarios.
Cuando se sospecha de una lesión cerebral primaria u otras pruebas no invasivas han demostrado ser no concluyentes, se debe considerar la realización de una resonancia magnética y un análisis del líquido cefalorraquídeo.

Necrosis del hipocampo como una causa de epilepsia felina
Hay datos que sugieren que las lesiones del hipocampo pueden causar convulsiones en los gatos. Los gatos con este tipo de lesiones pueden desarrollar convulsiones agudas en salvas con evidencia de salivación y agresión. La necrosis en esta área puede ser el resultado de una enfermedad inflamatoria, un evento neoplásico, vascular o tóxico. En la actualidad, se está estudiando la necrosis del hipocampo como una forma de epilepsia del lóbulo temporal felino.

Tratamiento de la epilepsia en los gatos
Actualmente no existe consenso en cuanto a cuándo comenzar la terapia con medicamentos antiepilépticos. La literatura reciente apoya la intervención temprana con fenobarbital ya que puede conducir a mejores resultados, pero el tratamiento debe considerase de forma individual. Se tendrá que considerar los riesgos de la terapia, la gravedad y la frecuencia de las convulsiones, así como el cumplimiento y el monitoreo del propietario. El fenobarbital es el fármaco antiepiléptico que se utiliza con más frecuencia, pero hasta la fecha no hay estudios de alta evidencia que evalúen el uso rutinario de fármacos antiepilépticos en los gatos.
En general, los autores indican que la mayoría de los estudios sugieren un buen resultado para los gatos con epilepsia idiopática con el uso de fenobarbital, aunque hay casos en que los gatos pueden ser resistentes a la terapia.