Reto Veterinario: Elección terapéutica
- 21 de enero de 2015
- Tiempo de Lectura: 6 Minutos
Correcto. Se trata de un edema pulmonar cardiogénico; en una primera instancia hay que manejarlo de forma directa, inmediata y completa; furosemida IV en dosis altas y repetidas (4 mg/kg cada 1-2 horas), oxigenoterpia y reposo (hospitalización en jaula), puede acompañarse de una sedación ligera con benzodiacepinas (diazepam/midazolam) y con dosis de morfina SC cada 2 horas como vasodilatador periférico y ansiolítico. Puede usarse un tratamiento con pimobendan IV o con un goteo a velocidad controlada de dopamina/dobutamina o bien usar solamente el tratamiento del edema pulmonar y esperar hasta estabilizar el cuadro circulatorio.
Después del tratamiento inicial, empezamos con pimobendan oral y añadir furosemida oral (2 mg/kg/8 horas), ramiprilo (0,1 mg/kg/24 horas) y espironolactona (2 mg/kg/24 horas PO).
El tratamiento antiarrítmico de la fibrilación auricular debe valorarse cuando es preferible instaurarlo y, en general, es posible esperar hasta estabilizar la congestión pulmonar y el edema y después, una vez controlada la insuficiencia cardiaca congestiva, añadir al tratamiento amiodarona o sotalol, también puede usarse digitálicos o bien una combinación de digitálicos y beta-bloqueantes o digitálicos y bloqueantes del calcio.