Académico chileno inventa vacuna anticonceptiva canina única en el mundo
- 2 de octubre de 2015
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
El pionero método anticonceptivo reversible, que podrá ser usado en machos y hembras, promete liberar de la reproducción por un año a sus usuarios, sin efectos secundarios.
El chileno Leonardo Saenz, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, inventó una vacuna anticonceptiva canina única en el mundo, según un comunicado de esa casa de estudios superiores difundido hoy.
El pionero método anticonceptivo reversible, que podrá ser usado en machos y hembras, promete liberar de la reproducción por un año a sus usuarios, sin efectos secundarios.
El texto detalla que el proyecto partió como una vacuna para cerdos, se modificó su formulación para ser probada en perros y hoy está pronta a pasar sus últimas pruebas antes de comenzar su comercialización.
«La vacuna consiste en una proteína recombinante que induce la formación de anticuerpos, los cuales se unen a la hormona liberadora de gonadotrofina, responsable del inicio del ciclo reproductivo en los animales, bloqueando su actividad y que provoca una «inmunocastración, muy parecida a lo que vendría siendo una castración quirúrgica, pero sin serlo», explica Saenz, médico veterinario y doctor en Ciencias Biomédicas.
Esta inédita forma de control de la natalidad para perros, carece de los efectos secundarios de otros métodos como la castración química o anticoncepción hormonal, no requiere postoperatorio como la esterillización quirúrgica, y su valor de mercado debiese ser similar al de otras vacunas aplicadas a animales domésticos.
«La gracia es que funciona para machos y hembras y que es reversible. Muchas veces a la gente le gustaría que su animal en algún momento se reprodujera y esas son las personas que no los esterilizan», apostilló el profesional quién agregó que el método ya fue patentado en Chile, Europa y Estados Unidos.
Explicó que en Chile hay poca cultura de esterilización de los machos, porque hay extracción de testículos, o porque afecta la masculinidad. «En este caso no tenemos ese problema porque la vacuna lo que hace es bloquear la fertilidad, sin alteraciones físicas en los animales», concluye el académico.
Fuente: latercera.com