Reto Veterinario: Reanimación cardio-pulmonar
- 25 de noviembre de 2015
- Tiempo de Lectura: 4 Minutos
Correcto!
C) Compruebo que está inconsciente, que no respira, que no tiene latido cardiaco. Grito a mis ayudantes/colegas (depende de lo que tengas en la clínica disponible en ese momento) que necesito ayuda y traslado al perro al quirófano donde tengo todos mis medios de trabajo accesibles. Empiezo un masaje cardiaco y en cuanto tengo ayuda pongo un tubo endotraqueal y ventilo con mi Ambu.
Ante una parada cardio-respiratoria es esencial mantener un protocolo de trabajo y hacer las cosas de forma ordenada, progresiva y en orden de prioridad, todo ello pese a la urgencia y el estrés que se genera en estos casos.
No podemos empezar a trabajar sin asegurarnos que hay o no inconsciencia, respiración y latidos cardiacos.
Una vez confirmados estos aspectos, los 20 o 30 segundos que tardaremos en trasladar el paciente al quirófano son una buena inversión de tiempo a cambio de poder disponer de todos los medios a nuestro alrededor. En algunos casos podemos empezar un masaje cardiaco inmediatamente o pasarlo a una mesa móvil y trasladarlo mientras hacemos un masaje cardiaco.
Si tienes una clínica “enorme” y el traslado puede durar varios minutos, se hacen las maniobras en el mismo sitio donde está el paciente hasta que cuentes con ayuda y puedas trasladarlo en una camilla.
Una vez en el quirófano empezamos el masaje cardiaco porque es esencial conseguir flujo sanguíneo, mucho más importante que cualquier otro aspecto en el caso de una parada cardio-respiratoria.
Con ayuda, cuando llegue, pondremos un tubo endotraqueal y ventilamos con un Ambu y si no hay ayuda, ventilamos boca-nariz o boca-boca cada 30 compresiones torácicas.
También cuando contemos con ayuda, se coloca un monitor de ECG para ver qué trazado obtenemos y poder tratarlo con la medicación adecuada, ponemos oxígeno en el Ambu para ventilar con oxígeno y no con aire, colocamos un catéter venoso y comenzamos perfusión de fluidos IV.
Todo ello, solamente si podemos hacerlo sin interrumpir el masaje cardiaco, es decir, si tenemos ayuda. Si estamos solos, el masaje cardiaco no puede interrumpirse por ninguna razón y todas las demás medidas son secundarias.
[line]