Reto Veterinario: Sonido Cardíaco
- 25 de julio de 2016
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
¡Respuesta Correcta!
Como la frecuencia no es muy baja, no es sencillo distinguir los sonidos y separarlos, al menos, hasta escuchar el archivo varias veces. Si vemos el fonocardiograma o la gráfica del sonido en un programa de edición de música, sin anexos de uso médico, podemos ver que se trata de 3 sonidos regulares y separados por un breve espacio de tiempo.
En cada ciclo cardiaco (marcado con un rectángulo en el gráfico) se aprecian 3 sonidos diferentes; el primero corresponde a S1; el cierre de válvulas auriculoventriculares, el segundo es S2 producido por el cierre de las válvulas sigmoideas y, en este caso, hay un S3 producido por el llenado ventricular rápido.
Este sonido es un galope protodiastólico y se produce por el llenado rápido de los ventrículos al principio de la diástole. Tiene una frecuencia sonora baja, aumenta con el estrés y el ejercicio físico y se escucha mejor en el foco mitral.
Puede producirse en casos de anemia, hipertiroidismo (felino), en casos de insuficiencia cardiaca congestiva, en casos de regurgitación valvular auriculoventricular intensa y en algunos casos de anomalías cardiacas congénitas; comunicación interventricular, por ejemplo.
[line sc_id=»sc1″]