Reto Veterinario: Electrocardiografía
- 8 de noviembre de 2016
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Respuesta Correcta
A. Bloqueo auriculoventricular de segundo grado, después bloqueo auriculoventricular de tercer grado y finalmente asistolia. Debemos oxigenar a la paciente, ventilarla, reducir el plano anestésico y usar atropina IV como parasimpaticolítico de urgencia.
CORRECTO. En el primer trazo hay ondas P auriculares acompañadas de un ciclo QRS-T ventricular y hay otras ondas P auriculares no conducidas; esto supone un bloqueo aurículoventricular de segundo grado, en concreto, de tipo Mobitz-II. El segundo trazado es un bloqueo auriculoventricular de tercer grado en el cual las ondas P auriculares no se asocian a los complejos QRS-T ventriculares; hay una disociación auriculoventricular de tercer grado y los intervalos P-P son constantes, los R-R son constantes y los P-R son variables.
El tercer trazado es una asístole o asistolia y no hay ninguna actividad eléctrica cardiaca.
En este caso hay que reducir el plano anestésico (si es por gases bajar el % de agente inhalatorio), hay que ventilar; bolsa Ambu, ventilación con el equipo de anestesia (bolsa de reinspiración-reservorio) o con un ventilador automático, hay que ventilar con oxígeno al 100% y hay que aplicar un agente vagolítico o parasimpaticolítico; atropina como elección: dosis de 0,04 mg/kg-IV en un bolo lento (por ejemplo, en 20-40 segundos). Las causas más probables son una sobredosis anestésica, hipoxia, hipotensión, hipotermia o hipercapnia, muchas veces, una combinación de varios de estos factores.