Reto Veterinario: Rottweiler en consulta
- 24 de septiembre de 2021
- Tiempo de Lectura: 4 Minutos
Explicación ????
Las flechas blancas marcan extrasístoles ventriculares derechas aisladas unifocales o monofocales (de un solo origen aparentemente), las flechas negras marcan salvas (“descargas”) de taquicardia ventricular derecha paroxísticas (“en ataques breves”).
No hay evidencias indiscutibles de tratamientos más eficaces o recomendados: el atenolol y si no da resultado el atenolol con procainamida, la procainamida y si no da resultado, la procainamida con atenolol, la mexiletina, la mexiletina con atenolol o la mexiletina con procainamida han sido usados de forma clásica en esta arritmia con resultados variables. Pueden ensayarse cualquiera de estas opciones.
Es probable que el uso de sotalol (0,5-1 mg/kg/12 horas PO en dosis crecientes hasta conseguir el efecto deseado, hasta que se presenten efectos secundarios o hasta llegar a la dosis máxima recomendada que no debe sobrepasarse), un antiarrítmico de clase III con efecto beta-bloqueante, es posible que tenga mayor eficacia y sea una terapia segura y más cómoda que las otras opciones y, aunque sea mi opción recomendada, carece del aval de estudios clínicos doble-ciego que sería deseable (por otra parte, los demás tampoco tienen un respaldo excesivamente sólido).
Si la situación es crítica y el paciente inestable desde el punto de vista hemodinámico, usar lidocaína IV para controlar la arritmia inicialmente y utilizar sotalol como tratamiento ambulatorio a largo plazo, es una buena opción, segura y, dentro de las opciones disponibles, eficaz.