Reto Veterinario: ¿Qué sucede con Honda?
- 7 de abril de 2022
- Tiempo de Lectura: 12 Minutos
Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, España (1982, 1986). Veterinario-Investigador en el Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (1982-1987). Profesor titular del área de Medicina y Cirugía Animal del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, España desde el año 1987 hasta la actualidad. Diplomado en Patología y Cirugía Ocular por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992). Director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza (2003-2008). Miembro del Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas de la Universidad de Zaragoza desde el año 1999 hasta la actualidad, desarrollando y aplicando en la clínica veterinaria técnicas de radiología intervencionista. Jefe del Servicio de Cirugía de Tejidos Blandos del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza desde el 2008.
Honda es una perra de raza labrador retriever de 10 años que acude su veterinario por vez primera el 23 de agosto por un cuadro de apatía, disnea y tos de una semana de evolución.
Estos son los hallazgos encontrados:
Tórax.
Es presente una cantidad moderada de fluido a nivel pleural en el hemitórax derecho y una cantidad escasa de fluido en el hemitórax izquierdo.
Es presente expansión anómala, a pesar del significativo derrame pleural en el hemitórax derecho, del lóbulo pulmonar accesorio derecho, que presenta también orientación anómala, con su aspecto ventral siendo desplazado dorsalmente y lo que sospecho ser el comienzo de un patrón intersticial, aunque todavía muy poco visible, mixto a incremento difuso de la atenuación del parénquima pulmonar, con atenuación de tejidos blandos. Es presente obliteración del bronquio del lóbulo pulmonar medio derecho.
La pleura parietal del hemitórax derecho así como la costodiafragmática derecha se evidencia un incremento de espesor de leve a moderado (flecha).
Los ganglios esternales y otro ganglio del mediastino craneal presentan engrosamiento leve (flechas rojas).
Abdomen.
Es presente ascitis en un volumen moderado. El bazo presenta aspecto algo prominente.
Conclusiones.
Diagnóstico.
Tratamiento.
Se realiza la lobectomía empleando una grapadora quirúrgica lineal sin corte.
Se coloca un drenaje torácico, la paciente queda hospitalizada y a las 36 horas se retira el tubo.
La recuperación y la cicatrización son correctas.
El lóbulo pulmonar extirpado se envió al laboratorio y el resultado fue el siguiente:
Se observa necrosis masiva de las estructuras pulmonares con pérdida de definición de los diferentes elementos que conforman la histología normal del pulmón.
Adyacente a uno de los bronquios principales, se observa una masa viable, de focal a extensa, moderadamente celular y altamente infiltrativa. No presenta cápsula y sus márgenes no están bien delimitados, extendiéndose al resto del parénquima pulmonar a modo de proyecciones infiltrativas.
Diagnóstico.
Preguntas y comentarios sobre el caso.
Posibles causas de derrame pleural. ¿Cuáles son correctas?