Reto Veterinario

Reto Veterinario: ¿Qué sucede con Honda?

  • 7 de abril de 2022
  • Tiempo de Lectura: 12 Minutos


Respuestas correctas alternativa “B”

Explicación ????

El tratamiento quirúrgico en todos los casos debe ser la resección del lóbulo afectado para evita la liberación al torrente sanguíneo de endotoxinas, mediadores de la inflamación y sustancias vasoactivas que se forman y acumulan durante el periodo de hipoperfisión e isquemia que ha sufrido el lóbulo afectado.

Recordemos

La torsión pulmonar se ha descrito tanto en perro como en gatos. En perros se presenta principalmente en razas grandes y de tórax profundo, así como en razas condrodistróficas pequeñas de tórax ancho y poco profundo como en Carlino (que es una raza especialmente predispuesta).

El lóbulo más afectado es el lóbulo medio del pulmón derecho en pacientes grandes, siendo su edad media de 3,5 años. En las razas pequeñas se afecta principalmente el lóbulo craneal izquierdo y la edad media es de 1,7 años. Pero se puede desarrollar en cualquier lóbulo y se puede afectar más de uno.

El pulmón puede ser asiento de neoplasias de origen primario pulmonar o metastásicas.
Las neoplasias malignas primarias de pulmón son raras (1%), mayoritariamente son de origen epitelial (carcinomas y adenocarcinomas) y raramente de naturaleza mesenquimal (sarcomas).

Radiológicamente, los tumores pulmonares primarios se presentan típicamente como masas solitarias y bien delimitadas en la periferia del lóbulo caudal. También se han descrito formas consolidadas y difusas. La mayoría se localiza en la porción central o en la periferia de los bronquios. Los sarcomas pulmonares muestran una disposición en el hilio y se han descrito dos casos extendiéndose desde el hilio a lo largo del bronquio.

Comentarios del caso.

Esta paciente presentaba una torsión del lóbulo pulmonar medio derecho y un fibrosarcoma en el bronquio.
Las preguntas que nos debemos formular pueden ser:

¿Por qué no se identificó la torsión del lóbulo pulmonar en las primeras exploraciones radiológicas y ecográficas?

Porque no existía en ese momento la torsión. Había derrame torácico y no se identificó ninguna lesión tumoral.

¿Por qué había derrame pleural serohemorrágico?

Seguramente era debido a la pleuritis que luego se observó en la TC. ¿Podría ser la pleuritis secundaria a una metástasis del fibrosarcoma?

Al revisar de nuevo el TC, sabiendo el problema que tenía Honda, se detecta una zona consolidada de aproximadamente 2 cm en la región próxima al bronquio medio derecho.

¿Por qué no se identificó esta lesión neoplásica en el primer informe?

Posiblemente por una falta de meticulosidad a la hora del estudio de las imágenes, la identificación clara de la torsión del lóbulo que típicamente se afecta en este tipo de pacientes, la rareza de esta enfermedad y el tamaño de la masa.

¿Por qué no se exploraron y biopsiaron los ganglios linfáticos mediastínicos?

Porque inicialmente creíamos que era solo una torsión del lóbulo pulmonar medio derecho que es el que con más frecuencia se afecta en los perros de talla grande, además en el informe no se describía que estuviesen muy afectados.

¿Habría estada indicada la resección de los lóbulos caudal derecho y accesorio en este caso?

Si solo fuese la torsión no, pero si hubiésemos sabido que subyacentemente existía una neoplasia si lo habríamos extirpado por la posible diseminación tumoral dentro de los bronquios, incluso se podría haber eliminado el lóbulo craneal, aunque una neumectomía completa dificulta la recuperación del paciente.

Y otras muchas mas dudas y preguntas que surgen al evaluar y estudiar el caso…