Reto Veterinario: Paciente en shock hemorrágico
- 7 de junio de 2022
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Médico veterinario de la universidad de Antioquia, Colombia (2007). Residencia en cuidados intensivos en VET´S, Santiago de Chile 2009, Maestría en Medicina y Cirugía de Pequeñas especies animales con énfasis en cuidados intensivos de la universidad CES, Medellín, Colombia (2013). Diplomado en Ventilación mecánica de pacientes crítico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia (2015). Instructor Certificado en soporte vital básico y avanzado de acuerdo a la iniciativa RECOVER, Universidad Cornell, Ítaca EU (2019). Director médico de la unidad de cuidados intensivos para pequeñas especies del hospital veterinario Caninos y Felinos en Medellín, Colombia. Docente de pre y posgrado en universidades de Colombia y Ecuador en el área de cuidados intensivos y emergencias de pequeñas especies animales, expositor en congresos nacionales e internacionales en el área de cuidados intensivos, emergencias y reanimación de pequeñas especies animales, miembro fundador de la Red de medicina intensiva y de emergencias veterinarias de Colombia (REMIVET). Miembro de la sociedad latinoamericana de cuidados intensivos y de emergencia veterinaria LAVECCS.
Ingresa a consulta un perro Golden de 11 años. Como antecedentes el tutor manifiesta que lo sacó a caminar y el perro emitió un llanto, caminó un poco y se desplomó, desde que el tutor lo cargó y lo trajo a su clínica veterinaria han pasado aproximadamente 30 minutos, el tutor esta inquieto porque nota su abdomen distendido, la perdida de fuerza y que cada vez está más pálido. En el examen clínico el paciente se nota ausente al medio, decaído, muy pálido con un pulso metatarsiano ausente, sus compañeros deciden realizar una ecografía FAST de abdomen y encuentra efusión celular en 4 cuadrantes y lesiones en Bazo compatibles con procesos proliferativos y omentalización.
En una prueba de gases el paciente se encuentra con pH de 7,2, lactato de 8mmol/L, creatinina de 3, hematocrito de 25%. La presión arterial sistólica se encuentra en 95mmHg.
Teniendo en cuenta que el paciente está en un shock hemorrágico usted decide realizar la siguiente intervención.